Tras un año y diez meses de paralización de la obra, como anticipó Democracia, esta semana volverán a retomarse los trabajos en la variante en Chacabuco que se encuentran englobados dentro del proyecto de la autopista de Ruta 7, entre Luján y Junín (196 km), impulsados por Vialidad Nacional.
“Están armando el obrador y vaciando las canteras inundadas. Nosotros queríamos la autopista y no veíamos la hora de que esté terminada para que no haya accidentes, independientemente de qué gobierno la realice”, afirmó a Democracia Ricardo González, desde los Vecinos Autoconvocados.
La obra del bypass de 23 kilómetros en la ciudad vecina se encuentra detenida desde diciembre de 2018 cuando hubo problemas financieros en la Unidad Transitoria de Empresas (UTE), que demoró una parte del plan principal.
“La misma UTE que había dejado la obra en 2018, es la que está ahora nuevamente para reanudar la obra”, informó González.
La “variante Chacabuco” es un trayecto de 23 kilómetros, que está bastante avanzado, entre Coliqueo, la Curva del Sol, desde donde continúa por detrás del Aeródromo local hacia el kilómetro 196 de la Ruta 7, sector en que se une con el tramo original en sentido Carmen de Areco.
Entre las infraestructuras, se prevé instalar cinco distribuidores entre los kilómetros 196 y 219, donde además se construirán cuatro nuevos carriles, paralelos a la ruta original que quedará como circunvalación. Uno de los intercambiadores ya fue montado dentro de la estancia “La Esperanza”, a la altura de la explanta Nidera.
Junín – Chacabuco
A fines de enero quedará habilitado el tramo completo entre Junín y Chacabuco de la autopista de Ruta 7, que actualmente tiene 20 kilómetros habilitados. La obra se encontraba paralizada desde octubre del año pasado y fue retomada durante la cuarentena.
Así lo afirmó el ingeniero Lucas Arruza, quien explicó: "Hoy estamos prácticamente en el final, llegando a la zona urbana de Junín. Entre los kilómetros 219 y 246 nos queda la zona de La Agraria. Podemos decir que estamos en un 90 o 95 por ciento y estimamos que, para finales de enero, ya podremos liberar el tránsito y que se pueda circular por ambas calzadas".
Arruza destacó el trabajo coordinado con el municipio y la Uocra para lograr el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios, "lo que nos permitió tener controlada la situación".
Recientemente, el subadministrador del organismo, Alejandro Urdampilleta, junto con el gerente de regiones de Vialidad Nacional, Patricio García, y la gerenta de proyectos y obras, Emma Albrieu, verificaron los avances.
Durante el recorrido, pudieron observar que está próxima a finalizar la pavimentación de todo el tramo y que se culminó la adecuación de más de 30 alcantarillas a lo largo de la traza.
“La Ruta 7 es una vía de comunicación muy importante porque por ahí se transporta gran parte de la producción nacional. Conocemos lo fundamental que es avanzar en esta obra prioritaria, que tanto esperan los vecinos de la zona, y por eso trabajamos para que ahora sí evolucione como corresponde”, señaló el subadministrador Urdampilleta.
Asimismo, los funcionarios supervisaron la zona urbana del ingreso a Junín, donde se está llevando a cabo la colocación de murallas de hormigón que separarán los carriles entre calles Querandíes y Ruta 65.
Además, los funcionarios culminaron el recorrido en la antigua Escuela Rural N° 42 de Chacabuco, la cual forma parte de la construcción de las más de novecientas escuelas fundadas durante la gobernación de Domingo Mercante. El edificio histórico será restaurado para utilizarlo como centro de asistencia a los usuarios del corredor.
“Al recorrer la obra, constatamos los inmensos avances que se hicieron en tan poco tiempo. Sentimos una gran satisfacción al ver en marcha un proyecto fundamental para el norte bonaerense, que esperamos finalizar en marzo de 2021”, aseguró Patricio García, gerente de Regiones de Vialidad Nacional.
En lo que respecta a los tramos que estaban detenidos desde octubre del año pasado, se encuentra el trayecto ubicado en el corazón de la obra, entre La Agraria y O’Higgins, donde ya estaba montado el puente sobre el Río Salado (km 234) y el distribuidor en O’Higgins.
La otra zona, que había sido postergada, se halla entre calle Querandíes y Ruta 65, dentro del partido de Junín, a la altura del Cerrito Colorado y el Junín Golf Club.
Respecto de los otros dos intercambiadores vehiculares ya construidos, el de La Agraria es el único que está en condiciones de ser transitado, pero no el que se encuentra a la altura de la ex-Escuela Rural 42, por Membrillar, donde no hay posibilidad de retomar el sentido de circulación o descender a los caminos rurales.
Cabe recordar que el 30 de septiembre de 2019 se habían inaugurado dos recorridos: el primero, comprendido entre esta ciudad y el paraje La Agraria; y el segundo, entre los kilómetros 219 y 229 (desde la quesería hacia la escuela rural).
De Luján a Heavy
Desde 2016 a la fecha, ya se abrieron unos 80 kilómetros de autopista sobre la Ruta 7, de un total de 196 km proyectados entre Luján y Junín y de 97 km en construcción.
En junio del año pasado, fue habilitada la variante de San Andrés de Giles, un tramo de 8 kilómetros, entre el 98 y 106 con dirección a Carmen de Areco.
Cuenta con tres distribuidores: el principal se eleva sobre la Ruta Provincial 41, zona crítica por el alto índice de accidentes viales, que conecta con las rutas nacionales 3, 205, 5, 7, 8 y 9.
Los otros dos intercambiadores están montados en el kilómetro 98,5 (Cucullú) y sobre el 106, que es el empalme con el tramo original de la Ruta Nacional 7 hacia Carmen de Areco.
Además, desde el kilómetro 106, luego se inauguraron los cuatro carriles hasta el ingreso a la localidad de Heavy (km 126) con dirección al oeste bonaerense.
Cabe recordar que el primer trazado del proyecto inaugurado fue de 32 kilómetros entre Luján y San Andrés de Giles.
--
COMENTARIOS