venta de bicicletas
UN NEGOCIO “SOBRE RUEDAS”

Los nuevos hábitos por la pandemia y la inflación disparan la venta de bicicletas

Los cambios de hábitos hacia rutinas más saludables, sumados a la necesidad de muchos juninenses de resguardar el valor de los pesos frente a la inflación y el cepo al dólar son las principales causas de esta tendencia. Preocupa el desabastecimiento y la falta de stock.

La nueva normalidad, que es consecuencia de la pandemia de coronavirus, generó un sinfín de nuevos hábitos, entre ellos, la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte “seguro”, que compite incluso con autos y motos, y que en Junín ya experimenta un verdadero boom de ventas, según coincidieron en los comercios del rubro consultados por Democracia
Pero entre las razones que explican esta tendencia también hay un factor económico: frente a un escenario incierto y un dólar que parece incontenible, las expectativas inflacionarias llevan a muchos juninenses a adelantar consumo como una forma de resguardar sus ahorros. 
Luciano Ares, gerente de marketing de Naldo Lombardi, afirmó en diálogo con Democracia: “Hay un boom de ventas de bicicletas, no solo en Junín, sino a nivel mundial. Todo lo que tiene que ver con la pandemia, con muchos cambios de hábitos y la búsqueda de alternativas más saludables hicieron que muchas personas se inclinen por la bicicleta, como medio de transporte o para hacer actividad física y recreativa”. 
Y agregó: “Los modelos son muy variados, pero las mountain bike son las más buscadas, tanto por hombres como mujeres”.    
En concordancia, Ricardo Franco, de la histórica bicicletería Franco, que funciona desde 1932, manifestó a este diario que “hay mucha demanda” y que mucha gente lo ve como una inversión para los pesos, “como resguardo de valor”. 
Y añadió: “A partir de la pandemia mucha gente entendió que salir a dar una vuelta en bicicleta no es solo un ejercicio, sino que te cambia la cabeza”. 

Precios y modelos
Franco señaló que una bicicleta todo terreno con cambios, también conocida como mountain bike, rodado 29, arranca en los 30 mil pesos, pero un promedio de precio y calidad estira esa suma a los 50 o 60 mil pesos. “Las playeras, para tramos cortos, cuestan menos, arrancan en los 20 mil pesos, y las de paseo, tipo inglesa, salen alrededor de 35 mil pesos”, indicó.  
Darío Elisei, de Naldo Moto Bike, comercio vendedor número uno en el país de la marca Raleigh, afirmó a Democracia: “La bicicleta que tiene más salida hoy es la mountain bike, principalmente en rodado 29, tanto para hombres como mujeres. Una bici entrada de gama está en 42, 43 mil pesos, y el precio varía según la marca, los componentes, la calidad de los materiales, el cuadro, si es de aluminio o de carbono, eso marca la diferencia en el precio”. 
Y añadió que “algo que la gente tiene que tener en cuenta es que se compra por talle, que es distinto al rodado, el cual se determina por la altura, el largo de piernas”. 
Los vendedores consultados concordaron en que también es muy demandada la bicicleta de ruta, un rodado diferente, con otro diseño. 


Los especialistas sostienen que la bicicleta va evolucionando en prestaciones y los clientes lo valoran. “Es un artículo personal, en cada casa termina habiendo tres o cuatro bicicletas, porque además el talle es personal”, señalaron. 
También desde Rodados Ramírez, comercio situado en avenida Libertad 80, una casa dedicada a la fabricación y la venta de bicicletas desde hace 52 años, confirmaron la tendencia y manifestaron que continúan las ventas de bicis y consultas para hacer reparaciones y la venta de repuestos.
Faltantes de stock
“Los materiales son en más de un 90 por ciento importados, nacional es muy poco lo que quedó, ya casi no se fabrica, solo hay cuadros de hierro. La realidad es que en el país se arman las bicis”, dijo Franco. 
“Cuesta conseguir repuestos, no hay bicicletas porque los armadores no tienen material, y cuando no falta una cosa, falta la otra. Hay mucho faltante de stock, el cliente busca un repuesto y no hay para ese modelo, algunos se pueden adaptar, pero otros no”, lamentó. 
Esta situación acarrea un montón de problemas de desabastecimiento –coinciden en el rubro-. Hay más demanda que oferta y los precios tienden a incrementarse. 
“Hay faltantes de componentes, de cuadros, y hay faltantes de bicicletas en general, es un tema en toda la Argentina”, afirmaron desde Naldo.  
Una bicicleta genérica de carbono arranca en 180 mil pesos y a medida que se sube en prestaciones y marca se llega incluso hasta los 500 mil pesos, explicaron desde Naldo. Es que, en el mundo, cuando se traduce el precio a dólares el costo es similar al del exterior, de unos 2500 dólares. 
El problema que generó este boom de ventas en el mundo es que las fábricas chinas están totalmente desbordadas de trabajo, por lo que primero abastecen el mercado interno, después el europeo y, por último los componentes llegan a la Argentina, donde se arman. 
“La gente sabe que no solo en los próximos meses va a haber más faltante de bicicletas, sino que el precio también va a subir. El 99 por ciento de los componentes son importados, por lo que no creemos que en el corto plazo se vaya a solucionar”, dijeron desde Naldo. 

En toda la Provincia
"El uso de las bicicletas se incrementó en la mayoría de los municipios de la Provincia, aunque en los más alejados del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la bicicleta era de por sí un medio de transporte cotidiano para niños y jóvenes, ahora también la usan adultos", dijo Fernando Rojas, de la consultora Vial Safety Group.
Para Rojas, que evaluó datos arrojados de un reciente informe de gestión en seguridad vial, el uso de la bicicleta se incrementó también en el interior, producto de la llegada del coronavirus.
"En los distritos chicos notamos que, a los que ya usaban la bicicleta, se sumaron en los últimos meses personas adultas", dijo.
Según los relevamientos, en municipios como Baradero, San Nicolás, Rivadavia o La Madrid "creció notablemente el uso de la bicicleta. No sabemos si las ventas de bicicletas aumentaron, pero sí damos cuenta de que el uso se incrementó mucho en los últimos meses", dijo el consultor.


En la ciudad de La Plata, para de-salentar el uso del transporte público y promover la bicicleta como medio de transporte seguro ante la pandemia, el municipio lanzó el programa "Movete en Bici", que incluye un servicio de préstamo de bicicletas.
Para que sea seguro, desde el Estado garantizan que las bicicletas sean sanitizadas antes y después de cada préstamo con una solución de 70% de alcohol y 30% de agua, en puños, frenos, manubrios, asientos y demás puntos de contacto, y le exigen a los ciclistas el uso de tapabocas en todo momento y el permiso para circular.
Como parte de esa campaña, además de la red de bicisendas de más de 25 kilómetros que ya tenía la capital bonaerense, durante la cuarentena se realizó la demarcación de 35 kilómetros de calles para fomentar la bicicleta como medio de transporte seguro durante la pandemia.
La bicicleta no solo suma ventajas a la hora de los beneficios sanitarios, sino que además de ser un medio de transporte eficaz para evitar contagios e impedir la propagación del coronavirus, es una oportunidad para los comerciantes que buscan reinventarse en épocas de pandemia.
"En muchos municipios era una tendencia la incorporación de la bicicleta y comenzaron a implementarse ciclovías, pero ahora también es un negocio para los comerciantes que buscan salir adelante y que incorporaron la venta de bicicletas a lo que ya antes vendían", remarcó Rojas.
La pandemia es una oportunidad para promover el uso de la bicicleta frente a los nuevos retos que dejará el escenario pos-pandemia.
"A raíz de la situación actual, en la que los usuarios sufren falta de trabajo o problemas económicos necesitan un medio de transporte que sea accesible y de fácil mantenimiento", dijo Rojas, aunque advirtió que debe ser clave también "generar la infraestructura necesaria para que los usuarios puedan volcarse definitivamente a este medio de transporte".

--

--> ¿Queres vender algo? Publica en Qué Destacados

COMENTARIOS