coronavirus en junin
El Plan Detectar se realizó ayer en el barrio Emilio Mitre. Estuvo presente el intendente Pablo Petrecca.
CORONAVIRUS

Se registraron otras cuatro muertes en Junín y aumentó la tasa de letalidad

Con estas nuevas cifras, la tasa de letalidad en el Distrito asciende a 2,79 por ciento, arriba de la media nacional, que es de 2,67%, pero por debajo de la provincial (3,17%). En los primeros quince días de este mes se informaron 26 decesos en nuestra ciudad.

Se registraron ayer otras cuatro muertes en Junín por coronavirus y con estas nuevas cifras la tasa de letalidad en el Distrito asciende a 2,79 por ciento, arriba de la media nacional, que es de 2,67%, pero por debajo de la provincial (3,17%). 
El panorama es preocupante. De hecho, en los últimos tres días once juninenses perdieron la vida a causa del Covid-19 y en los primeros quince días de este mes se informaron 26 decesos en nuestra ciudad. El total de decesos asciende a 56. 

La peor semana
Con 389 contagios, Junín cerró –de viernes a viernes- su peor semana durante la pandemia. 
Ayer se sumaron 57 nuevas infecciones: 35 por testeo positivo y 22 por nexo epidemiológico, informó el municipio. La buena noticia es que descendieron los casos activos, al pasar de 617 a 607. 
El promedio de la última semana arrojó 55 casos diarios.

Aprovechamos para dialogar con los vecinos, para concientizarlos y recordarles las medidas de protección, dijo Lombardi.

Los casos positivos son 26 mujeres: de 74, 43, 42, 56, 33, 32, 28, 41, 43, 48, 39, 82, 35, 26, 41, 28,  28, 39, 65, 38, 22, 23, 36, 23, 19 y 32 años; y 31 hombres de 30, 24, 60, 66, 27, 27, 50, 32, 24, 72, 26, 41, 52, 24, 29, 27, 28, 29, 49, 37, 28, 49, 41, 40, 19, 40, 25, 37, 29, 32 y 40 años. 
Del total de contagiados, 25 se infectaron por contacto estrecho; tres son trabajadores de la salud; y 29 tienen nexo en estudio. 

Detección precoz
El intendente de Junín, Pablo Petrecca, encabezó ayer la búsqueda activa de casos sospechosos, realizada en el barrio Emilio Mitre por el equipo de salud del municipio, funcionarios y voluntarios, con el acompañamiento de la Región Sanitaria III. 
“Esta acción tiene como propósito la detección temprana y oportuna de casos sospechosos de Covid-19, para su correspondiente aislamiento y el de sus contactos estrechos”, explicaron desde la Comuna. 
Durante la ocasión, además, los distintos equipos conversaron con los vecinos para concientizarlos sobre la importancia de respetar las medidas de seguridad e higiene.
Carlos Lombardi, secretario de Salud del municipio, afirmó: “Hace dos semanas atrás empezó el Plan Detectar, conjuntamente con la provincia de Buenos Aires y la Región Sanitaria III, para la búsqueda exclusiva de casos sospechosos. Hoy le tocó el turno al barrio Emilio Mitre, donde hicimos un rastreo casa por casa, timbreamos, hablamos con los vecinos y buscamos casos que pudieran presentar algún síntoma”.
“En caso de encontrar a alguien con síntomas, tomamos toda la identificación, evaluamos su condición e hisopamos en el lugar. Esto facilita indudablemente la accesibilidad al sistema de salud, como así también la importancia de la detección temprana y oportuna de casos sospechosos para que esa persona sea aislada y no tenga la necesidad de trasladarse hasta un centro médico”, destacó.
Lombardi también señaló que “esto forma parte de una estrategia que consiste en salir a buscar los casos sospechosos, aislarlos y que no sigan circulando para que, justamente, no siga circulando el virus”. También dijo que “es algo que se recomendó en la Mesa de Salud con los infectólogos, como estrategia importante en este momento de la pandemia”.
En tanto, el intendente manifestó: "Como bien dijo Lombardi, es importante estar en el territorio y en la calle, con este programa que hace poco tiempo se lanzó en la ciudad. Buscamos darle mucho empuje desde el Gobierno y en conjunto con la Región Sanitaria III, que nos provee de los insumos para salir a la calle con las medidas de protección necesarias”.

La prevención es clave
“Hay muchos voluntarios y funcionarios que se han sumado a estos operativos y entendemos que en esta pandemia la responsabilidad social es fundamental”, dijo. 
Y añadió: “También aprovechamos la oportunidad para dialogar con los vecinos, para concientizarlos y recordarles las medidas de protección y seguridad sanitaria que todos tenemos que tener en cuenta”.
“Creemos que estas acciones son muy importantes porque cuando detectamos en tiempo y forma casos sospechosos facilita el aislamiento adecuado y oportuno para cortar la cadena de contagios”, sostuvo. 
Y agregó: “Además, aprovechamos la presencia de nuestro personal médico y enfermeros para ver si hay casos de vecinos que no tengan las vacunas al día y, en caso de que no las tengan, colocarlas”.
Por último, el intendente indicó que la búsqueda activa de casos sospechosos "forma parte de un pedido que nos hicieron los infectólogos desde la Mesa Sanitaria, así que estamos dando cumplimiento a estas acciones. Estuvimos en Villa Belgrano, ahora en Emilio Mitre y semanalmente haremos lo propio en distintos puntos de la ciudad”.

--

--> Consulta las farmacias de turno de tu ciudad

COMENTARIOS