Integrantes de pueblos originarios en Junín (foto de archivo).
A PROPÓSITO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

¿Cómo previenen los mapuches el Covid-19? Fortalecer el cuerpo ante la enfermedad

Según la cosmovisión del pueblo originario, la tierra avisa lo que va a pasar y por eso hay que saber escuchar. Señalaron que, cuando la enfermedad avanza de tal manera como en una pandemia, los mapuches tienen distintas formas de prevenirla y también curarla.

Oscar Farías, perteneciente a la comunidad Nahuel Payún de Junín, delegado de los mapuches ante el CIBA (Consejo Indígena de Buenos Aires) y a cargo de la Cátedra de Pueblos Originarios de la Unnoba, manifestó que el pueblo mapuche tiene su propia forma de prevenir la enfermedad, en este caso el Covid-19, una pandemia que avanzó sobre la humanidad.
Al ser entrevistado por Democracia, en el Día de la Diversidad Cultural, Farías dijo que, según la cosmovisión mapuche, hubo aviso del universo y de la tierra de que algo malo iba a pasar este año.
Señaló que uno de estos avisos fue el gran Eclipse solar del 2019, cuando el 2 de julio de 2019, la luna logró tapar el sol y se pudo apreciar muy bien desde nuestra ciudad. Para la comunidad mapuche ese fue un mensaje de la tierra, de la mapu o pacha, hacia la actitud del hombre.

El aviso
“Por nuestra cosmovisión mapuche y espiritualidad, sabíamos que iba a pasar algo que afectaría a la humanidad. En 2019, cuando se produjo el eclipse total de sol (2 de julio 2019), un fenómeno astronómico, nosotros lo advertíamos”, dijo.
“Sabíamos por nuestras machis, nuestras autoridades espirituales y ancianos sabios que cada vez que se produce un eclipse de esas características, cuando Kuyén (luna) tapa a Antú (Sol,) iba a haber problemas en toda la humanidad, a todo el che (ser humano) en el ciclo lunar siguiente. Y es lo que realmente pasó. Cada vez que en el cosmos suceden estas cosas, son mensajes para los seres humanos”, explicó.
“Esto (el Covid-19) no ataca los vientos, las plantas, los animales, el agua, sino al ser humano. Para nosotros lo que sucede es la necesidad que tiene la mapu o la pacha (la tierra, en un sentido profundo como es la madre tierra) de descansar por todo el mal comportamiento que tiene el ser humano occidental, el que impuso la cultura del individualismo, el neoliberalismo, la mezquindad, de los intereses profundamente económicos e individualistas. Se ha alejado del comportamiento como parte de la naturaleza, por lo tanto, la naturaleza responde en la necesidad de tener un descanso”, dijo.

Cómo se cuidan
“La mejor forma de cuidarnos es a través de la alimentación, que es nuestra vitamina preventiva, la que mantiene bien el cuerpo, el espíritu, el alma y el pensamiento, la que nos fortalece para enfrentar cualquier manifestación tóxica que puede generarse sobre la tierra. Limpia, purifica, desinflama y fortifica el organismo”, indicó.
Farías destacó la importancia de “estar bien con la naturaleza y con el prójimo, con el otro ser humano, lo conozcamos o no; tener  buen corazón, buen pensamiento,  buena compañía” ya que eso “es lo que nos da fortaleza y nos devuelve la salud”.
“Como remedios tenemos a las hierbas naturales, los sahúmos y los baños. No es la primera pandemia que sufrimos, ha habido muchas que hemos atravesado”, dijo.
“Nos tratamos con baños de purificación, que ayudan a mantener el calor en el organismo; usamos las infusiones que desinflaman, purifican y calman dolores en el cuerpo; los sahúmos sobre el cuerpo, en la casa, para purificarla, para que lo tóxico salga”, manifestó.
Oscar Farías mencionó una usanza que tenía su bisabuela, Florentina Linares de Neculpán, el lon lon, la desinflamación, la cura y la desinfección permanente de la garganta.
“Eso es lo que hacemos, no solo los que viven en el campo sino en la ciudad, donde está la mayoría de los descendientes que antiguamente vivieron en Campo La Cruz y hoy están en  Junín”, dijo.
Aclaró que en Junín hay no solo descendientes del pueblo mapuches, sino también de los mocoví, aymara, huarpe, “pero no todos tienen la conciencia de pertenencia a un pueblo originario”, acotó.
“Quienes somos conscientes y abrazamos la causa indígena sabemos cómo prevenirnos y curarnos”, concluyó.

--

--> ¿Buscas una noticia vieja? Revisa el Archivo digital