Los médicos infectólogos Carlos Altamiranda, Mario Cuitiño, Claudia García Rubio y Soledad Martiren, miembros de la Mesa Sanitaria, analizaron la situación epidemiológica que atraviesa la ciudad destacando estrategias que permitan disminuir la cantidad de casos de Covid de Junín y la zona.
Destacaron que “es difícil decir, en la actualidad, que en Junín tenemos un pico de casos, el número máximo de personas contagiadas se debe analizar retrospectivamente. Sí podemos mencionar un ascenso importante de casos, desde el mes de septiembre, y en la actualidad”.
En ese sentido, consultados por la posibilidad de identificar los contagios que se dan en la ciudad, aseguraron que “los mayores contagios se producen durante reuniones de varias personas en ambientes cerrados, o bien contagios intrafamiliares”.
No obstante, remarcaron que “con la mayor circulación de personas, es posible que ocurran más contagios. Medidas como el distanciamiento social, el uso adecuado del cubreboca, evitar las reuniones en ámbitos cerrados y el incremento de los testeos contribuyen a la disminución de los casos”.
La aplicación de medidas más restrictivas de circulación “deben ser evaluadas en el contexto de los datos epidemiológicos y las posibilidades de respuesta del sistema de salud, entre otros factores”.
En el último documento elaborado para la Mesa Sanitaria, se propusieron aspectos para bajar la curva de contagios, entre ellos, destacaron:
-Conocimiento de la situación epidemiológica actual, que presenta Región Sanitaria III y el análisis diario de los indicadores, como número de nuevos casos por día, ocupación de camas, porcentaje del personal de salud enfermo y en cuarentena, entre otros.
Aseguran que “el conocimiento y el análisis diario de estos indicadores permitirá una mejor toma de decisiones.
-Acciones en la comunidad. Mantener la distancia social (2 metros), que permite disminuir el número de positivos en un 13%; uso adecuado del cubreboca. Debe estar confeccionado al menos con 2 capas de tela, y que cubra la nariz y la boca (hasta el mentón). No debe desplazarse mientras hablamos, y debemos recordar que la cara exterior está contaminada, por lo que no se debe tocar durante su uso. El uso apropiado del cubreboca permite una disminución de casos del 40%.
-Detección de casos y aislamiento. El contagio del virus SARS CoV2 se produce desde los individuos con síntomas, desde las 48 horas previas al inicio del cuadro y hasta 10 días, en los casos leves. Sin embargo, las personas sin síntomas también pueden contagiar la enfermedad.
Según indicaron, se propuso en el documento “la búsqueda activa, continua y en los domicilios de las personas que tuviesen síntomas y de sus contactos estrechos. Este incremento de los testeos puede hacerse por el método de PCR, o bien por métodos menos costosos y más rápidos, (resultados en 30 minutos – test de antígenos). Este tipo de estudios permitiría una mayor celeridad y un aumento de la población testeada y que requiera aislamiento”.
-Capacidad del sistema de salud público y privado. Se debe disponer diariamente del número de camas y personal, para la atención de los pacientes Covid, en las instituciones de salud.
En ese sentido indicaron: “Debemos considerar que Junín recibe a pacientes de la zona. Estos indicadores, junto con los datos epidemiológicos, permitirán tomar decisiones rápidamente”.
Los contagios se producen inicialmente en las personas más jóvenes; sin embargo, en las semanas siguientes los contagiados son los adultos mayores, que generalmente requieren internación.
-Medidas de control en los ingresos. Para sostener esta medida, es importante el análisis de los indicadores mencionados anteriormente. En caso de continuar con el control de los accesos, sería útil la evaluación y concreción de un protocolo uniforme en todos ellos, consideraron.
CORONAVIRUS
Infectólogos locales destacaron aspectos para bajar la curva de contagios del virus
Se trata de profesionales que se desempeñan en instituciones de salud públicas y privadas de Junín y conforman la Mesa Sanitaria.
COMENTARIOS