camas coronavirus junin
Preocupa el aumento de casos de coronavirus en Junín: hay 407 contagios activos.
EL SISTEMA SANITARIO, EN ALERTA

“El Hospital está lleno y la situación es preocupante”, dijo Sebastián Meneses

El director del HIGA afirmó que reciben pacientes de PAMI y de las clínicas privadas, que “están colapsadas”. El secretario de Salud municipal, Carlos Lombardi, admitió que “el número de casos es alto” y advirtió que “es una posibilidad restringir algunas actividades”.

Con un promedio mensual de casi una muerte por día y 43 contagios diarios en la última semana, el escenario epidemiológico por la pandemia comienza a mostrar señales de alarma en Junín, especialmente por las infecciones en el personal de salud y la creciente ocupación de camas en los centros médicos de esta ciudad y la Región. 
En este contexto, Sebastián Meneses, director del Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Abraham Félix Piñeyro”, afirmó a Democracia: “La situación es muy preocupante. El Hospital está lleno, y estamos recibiendo pacientes de PAMI y de las clínicas privadas porque están colapsados ellos también”. 
El profesional añadió: “En breve vamos a estar recibiendo pacientes de General Viamonte porque cerró una clínica en Los Toldos, se quedaron sin médicos y personal”.  (Ver recuadro). 

“Menos circulación”
Consultado sobre el margen para disminuir la circulación en la ciudad o adoptar medidas más restrictivas, el médico afirmó: “Todavía estamos a tiempo, no hay que dejar que se siga detonando la situación. Nosotros salimos a buscar el virus, no el virus a nosotros. Si cortamos la circulación de personas se va a cortar la circulación viral”. 
“Tengo 31 enfermeras aisladas en el Hospital y otro tanto entre las clínicas privadas. Va a llegar un momento en el cual quienes nos tienen que cuidar van a estar enfermos. Seguir habilitando o fomentando la apertura de negocios complica aún más la situación. Entiendo la situación económica, que es complicada, pero tengo que velar por la salud de la población. Y eso también implica un aspecto económico, porque ¿quién va a ir a comprar si está enfermo?”, argumentó. 
En concordancia, el titular de ATSA Junín, Héctor Azil, indicó a Democracia: “La meseta en la cantidad de contagios no va a llegar con la apertura indiscriminada de un montón de rubros, al contrario. Entiendo la situación de empresarios y pymes que tienen problemas, pero el problema no se termina con que ellos puedan abrir. Sé también que hay comerciantes preocupados porque la gente no va, pero la gente no va porque hay un cambio en los comportamientos de consumo, no hay motivaciones para determinados consumos, y porque hay temor al contagio. Y tampoco puede decirse que en los comercios no hay casos, porque en el 40 por ciento de los casos se desconoce cómo se contagiaron”.  

Panorama “pesimista”
Y vaticinó que “el panorama para las próximas semanas es muy pesimista, las cosas van a estar peor que ahora”. 
En la misma sintonía, Azil afirmó: “Hace más de un mes que venimos planteando nuestra preocupación y en todo este tiempo no se hizo nada para que los números cambien. La realidad nos está mostrando que estamos arriba de un promedio diario de 40 casos, con un porcentaje de positividad superior al 50%, o sea, que uno de cada dos sospechosos da positivo”. 
“La capacidad de internación está saturada. Hoy (por ayer) hay dos clínicas que no tienen lugar para pacientes con coronavirus. Tenemos más de 103 trabajadores de la salud del sector privado afectados por el virus. Estamos cargando en el sistema entre tres y cuatro casos diarios de trabajadores infectados. Se están empezando a enfermar trabajadores de Terapia Intensiva, por lo que la situación es grave”, señaló.

--

--> Coronavirus en Junín: se registraron 55  nuevos casos y ya son 30 los fallecidos

COMENTARIOS