PROTESTA DE EMPLEADOS DE COMERCIO

Aumento Empleados de Comercio: Melo aseguró que la recomposición salarial “es urgente”

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio consideró que el aumento “es moderado”. Por su parte, el presidente de Comercio e Industria, Raúl Parejas, destacó que la situación de muchas pymes “se ve cada vez más deteriorada”.

La pelea por el incremento a empleados de comercio ha repercutido y generado una ola de reacciones a lo largo del territorio.  

Los trabajadores de comercio se manifestaron ayer en las calles de la región con un bocinazo y una protesta que partió de la plaza Ferrocarriles Argentinos, en el marco del acuerdo paritario que, según el sector, las cámaras empresariales por ahora se rehúsan a firmar y que llevaba el salario básico de los empleados a algo más de 40 mil pesos de bolsillo, de acuerdo con la categoría.

Democracia consultó al secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Federico Melo, quien afirmó que la recomposición o incremento del salario “es urgente” para los trabajadores y más todavía en el contexto de la pandemia. Además al presidente de Comercio e Industria, Raúl Parejas, quien resaltó que la circunstancia de muchas empresas pequeñas y medianas “se ve cada vez más deteriorada”.

Conciliación obligatoria referente al incremento a empleados de comercio

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que lidera Armando Cavalieri, afirmó que el reclamo de apertura de la negociación paritaria fue llevado a cabo a las tres cámaras patronales de la actividad el 24 de agosto último, y denunció "una actitud empresarial corporativa" para evitar "la firma de un convenio colectivo que implicó 20 días de arduas negociaciones".

La paritaria convenida preveía un pago increíble y no remunerativo de 35 mil pesos en 7 cuotas por mes y consecutivas de 5 mil pesos cada una entre septiembre y marzo próximos, la integración a los básicos de convenio de los 4 mil pesos otorgados como bono agregado por decreto oficial y de otros 2 mil pesos del acuerdo firmado el 27 de febrero último con las cámaras. De esa forma, el salario básico de convenio pasaría de 35.790 a 50.687 pesos, con presentismo agregado, para el plantel comprendido en el convenio 130/75.

Es un incremento moderado, tuvo en cuenta Melo, quien afirmó que las compañías tiene diferentes utilidades en todo el país y provincial, y créditos para llevar a cabo frente a la circunstancia de hoy.

“La movilización se proporciona en el contexto del acuerdo paritario consensuado con las cámaras empresarias, debido a que una de ellas se rehusó a la firma y otras dos hicieron lo mismo cuando se había redactado el acuerdo y todo. Por ese fundamento, la Faecys se tuvo en cuenta en alerta y la semana anterior se dictó la conciliación obligatoria”, detalló Melo.

En esa línea, resaltó que la medida “dura quince días por eso nos encontramos pidiendo que se resuelva cuanto antes porque la recomposición salarial es urgente”.

Melo: “Es un incremento moderado” a empleados de comercio

El salario base, de bolsillo, de un empleado de comercio en la actualidad ronda los 36 o 37 mil pesos, según categoría, y con el nuevo acuerdo paritario pasaría a los 41 mil pesos.

“Es un incremento moderado”, tuvo en cuenta Melo y afirmó que las compañías tienen diferentes utilidades en todo el país y provincial, de esta forma como créditos para llevar a cabo frente a la circunstancia de hoy.

“Creemos que el incremento a trabajadores de comercio es viable, se encontraba pactado y era posible y si no era de esta forma, se tendría que haber dicho en su momento”, cuestionó y agregó: “Los trabajadores de comercio están prestando servicios fundamentales en pandemia y requieren respuesta”.

Por su lado, Raúl Parejas admitió que las paritarias debían haberse resuelto antes pero no se llevaron adelante por la pandemia.

“La circunstancia de las empresas pequeñas y medianas se ve cada vez más deteriorada”, alertó el titular de Comercio e Industria y agregó: “Yo no digo que el empleado no se merece un incremento, pero no sé si era el instante. El incremento no ya no es duro y detrás de eso vienen varios impuestos más”, resaltó, simultáneamente que logró referencia a que los enormes costos lleven al peligro de achicar personal.

La circunstancia del aumento salarial a empleados de comercio

A partir de una dura interna patronal en la Cámara Argentina de la Mediana Compañía (CAME), que encabeza Gerardo Díaz Beltrán y va a tener selecciones de actualización de autoridades este 2 de octubre, las tres entidades empresarias se negaron a firmar el acuerdo salarial a empleados de comercio en la cartera laboral.

Frente la oportunidad de que el sector -ya en alerta y movilización- resolviese repentinas medidas de fuerza, Trabajo aplicó la conciliación obligatoria.

"Esta actitud corporativa empresarial se evidenció ayer en Trabajo, cuando las tres cámaras no concurrieron a la audiencia de firma del acuerdo. Es realmente difícil tolerar esas formas de proceder mezquinas, que priorizan los intereses baratos y se desentienden del esencial concepto del salario para los trabajadores", dijeron Cavalieri y el secretario de Prensa y Difusión de la Faecys, Angel Martínez, días atrás.

Para el más grande sector del país, no "es viable la unidad y el avance para una sociedad si se sostiene sobre intereses empresariales y si sus pertenecientes quieren salvarse solos y a algún costa", por lo cual el sector rechazó "el juego perverso de quienes solo para hacer mejor una posición política interna adopta reacciones demagógicas frente los salarios de los trabajadores" mercantiles.

Los dirigentes acusaron de "abierta mala fe" a la CAME, a la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y a la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (Udeca), y aseguraron que "la solidaridad no puede definirse -como procuran- como una concertación empresarial extorsiva o un mecanismo de bloqueo para denostar los salarios y la dignidad de los trabajadores y sus familias", añadieron. Cavalieri y Martínez ratificaron el estado de alerta y movilización del sector y el plan de pelea aprobado "en defensa de un salario digno" 

Veremos en los próximos días como se desenvuelve la situación de los empleados de comercio.

--> Comercio e Industria planteará cambio de horario de comercios

 

 
COMENTARIOS