Afirman que la serpiente hallada en Junín no es una yarará
ECOSISTEMA DE LA PAMPA HÚMEDA

Afirman que la serpiente hallada en Junín no es una yarará

La bióloga Marcela Torreblanca informó a este diario que se trata de una “culebra ojo de gato” y que es inofensiva para los humanos. Fue liberada en un humedal.

Si bien corrió el rumor de que la serpiente hallada ayer en Junín se trataba de una yarará venenosa, la bióloga Marcela Torreblanca afirmó a este diario que se trata de una “culebra ojo de gato” inofensiva.

Según informó la especialista, junto a Florencia Tuñón y Rodrigo Calvo, fue a “reconocer” al reptil al cuartel de bomberos de Junín, donde finalmente fue correctamente identificado.

Además, explicó que la culebra fue liberada esta tarde en un “humedal” en la zona rural, ecosistema de la pampa húmeda al que pertenece esta especie.

Culebra ojo de gato, pseudotomodon) Horacio Artero Gloria Acedo Rodrigo Calvo Flor Tuñon Javier Villamil Agustin Panizza Diego Villalba Eduardo Bonamino Claudio Spiga Cecilia Capurzio Canon Rebel

Publicado por Marcela Torreblanca en Lunes, 28 de septiembre de 2020

Culebra ojo de gato

La culebra ojo de gato (Pseudotomodon trigonatus) es una especie de culebra bastante tranquila, aunque un dato curioso es que esta si tiene veneno, el cual no es peligroso.

Sus ojos de gran tamaño y con pupila vertical elíptica recuerdan a los de un “gato”, de ahí sale su nombre vulgar.

Es opistoglifa, es decir, tiene dientes normales en la boca con los que atrapa a la presa, y dientes con veneno cerca de la garganta con los que mata cuando la tiene en la boca. Es constrictora, buena nadadora y cazadora. Su actividad es mayormente crepuscular y nocturna.

Su cuerpo es de color marrón con 3 o 4 filas de manchas, y en ocasiones presenta una banda oscura que se extiende desde la base del ojo, hasta la boca.

Su cola es de color blanco y amarillo, cualidad que utiliza como cebo para capturar a sus presas.

Hábitat y alimentación

Habita en médanos y en las laderas preandinas hasta los dos mil metros sobre el nivel del mar. Generalmente se oculta y abriga en los hormigueros, llegando hasta el metro de profundidad. Se alimenta de ratas, lagartos y pequeños mamíferos.

Distribución

Es de dispersión exclusiva en la zona oeste y central de la Argentina. Se encuentra en las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Río Negro, Neuquén, Chubut, La Pampa, San Luis, Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero.

 

COMENTARIOS