Lucrecia López, directora asociada de la Región Sanitaria III.
REGIÓN SANITARIA III

Se desarrollan mesas territoriales para trabajar la implementación de la Ley de Parto Humanizado

Se realizó el segundo Foro de Participación “Camino al Parto Respetado” para reflexionar y debatir sobre los obstáculos y sumar aportes para su aplicación en territorio bonaerense.

El pasado viernes se realizó el segundo Foro de Participación “Camino al Parto Respetado”, impulsado por la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, el ministerio de Salud provincial y el ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.
El encuentro tuvo una amplia participación virtual por parte de la comunidad, equipos de salud y organizaciones que trabajan la temática de parto respetado en la Región Sanitaria III, a la que pertenece Junín junto con Chacabuco,  Ameghino, General Arenales, General Pinto,  Viamonte,  Alem y Lincoln. 
El objetivo fue reflexionar y debatir sobre los obstáculos que existen para la implementación de la Ley de Parto Humanizado y sumar aportes para su aplicación en territorio bonaerense.

Jornada de PartoHumanizado
La actividad contó con la presencia de la diputada bonaerense Mariana Larroque, autora del proyecto de Adhesión a la Ley de Parto Humanizado y el Plan Estratégico de Aplicación de la Ley de Parto Humanizado en la provincia de Buenos Aires. Junto con ella expusieron la directora Provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña, y la subsecretaria de Igualdad y Diversidad Sexual del ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos. 
La moderación de la actividad estuvo a cargo de la diputada Provincial, Micaela Olivetto, y la directora asociada de la Región Sanitaria III, Lucrecia López. Asimismo, se hizo presente la directora de Equidad de Género y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados provincial, Mariela Breard.
“Sabemos que en estos meses se ha recrudecido la vulneración de derechos al momento del parto. Por eso, son muy importantes estos espacios colectivos para pensar los obstáculos que tenemos para generar partos y nacimientos en el marco del respeto”, explicó Larroque en la presentación del Foro.
“Cuando empezamos a pensar en el bajo cumplimiento de la Ley en PBA, creímos necesario generar una norma complementaria a la Ley de Adhesión de la Provincia a la Ley de Parto Humanizado para hacer efectiva su aplicación. Así fue que propusimos la creación de una mesa intersectorial e interministerial participativa que generara los protocolos y propuestas para la aplicación de esta Ley desde las necesidades de cada territorio. La intención de estos foros es que de aquí queden formadas las mesas territoriales para seguir trabajando la temática”, destacó.
A su vez, aseguró que “es muy importante el compromiso de la comunidad y los equipos de salud para avanzar en la aplicación de la Ley de Parto Humanizado”. 
Por su parte, Sabrina Balaña señaló: “Entendemos que hay muchas cosas para repensar y revertir en el modelo actual. Hablamos de una redistribución del poder dentro de las instituciones y de volver a poner la centralidad en las personas que atraviesan el proceso de parto. Por eso los convoco a que empecemos a pensar que cuidar mejor también es escuchar mejor y valorar lo que siente la persona que está siendo atendida”.

Violencia obstétrica
Desde otra perspectiva, Lucía Portos aseguró que “el problema de la violencia obstétrica es transversal a la vida de las personas en todas partes de la Provincia. Se trata de una práctica que es muy difícil de erradicar sin el compromiso de toda la comunidad y el Estado. Por eso, estos foros no solo le suman participación al debate sobre la Ley, sino que además le suman territorialidad y la posibilidad de permear en las prácticas de cada uno de los distritos. En este sentido, desde el ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, nos toca acompañar el debate de esta norma y también al ministerio de Salud en la revisión de aquellas prácticas que vulneran derechos”.  
Antes de abrir el debate, Mariela Breard, agregó que desde la Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados provincial incorporarán “con mayor profundidad el tema de la violencia obstétrica. Lo vamos a incluir en el marco de la Ley Micaela que se dará aquí para los empleados y empleadas de la Cámara”.
Hacia el final del encuentro, la diputada Micaela Olivetto compartió unas palabras: “Es muy enriquecedor construir las políticas públicas de manera colectiva y estos foros vienen a representar eso. Lo estamos haciendo en todas las Regiones Sanitarias y la idea es replicar estos ámbitos de discusión para que las políticas que se generen a partir de esto puedan ser lo más representativas y eficaces a la hora de empezar a cambiar las realidades de las personas gestantes que ven vulnerados sus derechos de manera sistemática”.

--

--> Suscribite al Verpertino y recibí las principales noticias de la tarde en tu email, de lunes a viernes a las 18