femicidios junin
Carina Simeón, asesinada el 3 de octubre de 2018.
MUJERES ASESINADAS

Cuatro asesinatos de mujeres que sacudieron a la comunidad juninense

Carina Simeón, Camila Borda y Liliana Ortega son algunas de las mujeres que sufrieron violencia de género al extremo, por parte de hombres motivados por sentimientos de odio y venganza, en el caso de Simeón y Ortega, o en el marco de abuso sexual y extrema agresión, como fue el crimen de la niña Camila.

Antes del horroroso crimen de Rosa Inés Fernández, descubierto en la víspera, en los últimos años en Junín han ocurrido al menos tres femicidios que conmocionaron a la comunidad, consumados en distintos contextos, donde la violencia extrema fue el principal gestor de estos tremendos actos.

Carina Simeón


El 3 de octubre de 2018 hubo un trágico caso que sacudió el transcurrir del sector docente de nuestra ciudad, ya que ambos protagonistas lo eran.
Ana Carina Simeón, de 49 años de edad, fue asesinada a golpes y de una puñalada por su exmarido Leonardo Pugliese, de 50 años, ambos docentes en distintos establecimientos educativos de nuestra ciudad.
Carina, como la llamaban sus familiares y amigos, fue hallada sin vida por su hija adolescente en el interior del departamento de calle Alsina 75, entre Belgrano y Lavalle, donde vivían. El asesino, Leonardo Pugliese, profesor de Educación Física, apareció ahorcado horas después en una casa que compartió el matrimonio antes de separarse, en calle Roque Sáenz Peña 1.175, entre Libertad y Salta.
"Femicidio seguido de suicidio" fue como definieron este caso fuentes judiciales. En esa oportunidad, el fiscal Sergio Terrón, titular de la UFIJ Nº 5, se basó en la principal hipótesis que es que hubo una discusión en la casa de la mujer, en la que su exesposo la mató para luego dirigirse a otro domicilio y quitarse la vida colgándose con una soga.
Según se pudo establecer en la reconstrucción de los hechos, el cuerpo de Carina presentaba golpes con un elemento contundente y una puñalada. "Pudimos secuestrar una maza en el auto de Pugliese y una sevillana en el bolsillo del pantalón que tenía puesto el presunto responsable", informaron las fuentes vinculadas al caso.
Los investigadores no habrían encontrado denuncias por acoso, amenazas ni violencia de género. Se supo que "Pugliese estaba con apoyo terapéutico, realizando una terapia para sortear el mal momento" porque, probablemente, no había superado la reciente ruptura con Simeón.

Camila Borda


El domingo 25 de febrero de 2018 la ciudad se vio muy conmocionada por el asesinato de una niña de 11 años,  en manos de un hombre que por entonces tenía de 40 años, siendo quien la violó y luego mató en la finca que él mismo cuidaba, ubicada en Arias 1559.
La menor Camila Borda fue víctima de femicidio, quizá el primero que sucediera en Junín siendo la víctima de tan corta edad. Su violador y asesino es José Carlos Varela.
El hecho ocurrió por la tarde del mencionado domingo, pero la niña era buscada por los vecinos desde la mañana del mismo día, cuando fue a hacer un mandado en bicicleta y no regresó. Fue otro niño quien alertó a la vecindad que la bicicleta de Camila estaba en una finca, no muy lejos del hogar de la niña, y hasta allí fueron los vecinos y también la Policía, que halló en uno de los baños, a la niña sin vida, dentro de una bañadera.
En esa oportunidad, también el fiscal Sergio Terrón estuvo a cargo del caso, quien desde un principio estuvo convencido de la culpabilidad de Varela. El cuerpo de la niña presentaba signos de haber sido golpeada y violada. Estaba con las manos atadas, tenía la cabeza cubierta por una bolsa y un cable alrededor del cuello. Precisamente, las primeras pericias permitieron revelar que Camila Borda murió asfixiada.
El 15 de noviembre de 2018, el Tribunal en lo Criminal n° 1 del Departamento Judicial Junín, integrado por los doctores Miguel Ángel Vilaseca, Esteban Melilli y Karina Piegari,  condenó por unanimidad a José Carlos Varela, de ser culpable de los delitos de Abuso Sexual Calificado por haber sido cometido mediante acceso carnal, en concurso real con Homicidio Doblemente Calificado por su comisión mediante alevosía y criminis causa. La pena fue de Reclusión Perpetua, la máxima permitida por el Código Penal argentino.

Liliana Ortega


Liliana Ortega murió asfixiada y quemada el 15 de agosto de 2015, en una vivienda ubicada en Bozzetti 70 de nuestra ciudad. 
El autor del hecho, condenado a prisión perpetua dos años después del crimen, es Alfredo Ismael Hamed, quien por entonces tenía 37 años de edad y era exnovio de la hija de la víctima.
El 8 de noviembre 2017, por el Tribunal en lo Criminal N° 1, compuesto por los doctores Karina Piegari, Miguel Ángel Vilaseca y Esteban Melilli, el asesino fue condenado por ser culpable de Homicilio Calificado (Femicidio) en el que resultó víctima Liliana Ortega, de 52 años de edad.
El deceso de la víctima se produjo por “la concausa de la asfixia mecánica y la carbonización provocada por el incendio, hallándose aún con vida –en período agónico- la víctima cuando las llamas ya se habían apoderado de su vivienda, alcanzando a respirar débilmente en tales circunstancias” hasta que murió, según declaró en el juicio uno de los peritos.

Ortega estaba sola dentro de su casa, cuando irrumpió el exnovio de su hija Belén, para luego estrangularla y quemar la vivienda. Al parecer Hamed odiaba a Ortega porque la consideraba causante del rompimiento de la relación entre él y la joven.

Ludmila Bazán

El 21 de diciembre de 2015 se descubrió el cadáver de una joven de 23 años, Ludmila Bazán, en un basural, por el cual hubo cuatro albañiles paraguayos imputados por homicidio y abuso sexual. Los sujetos acusados venían, desde la Villa 1-11-14, a nuestra ciudad a realizar trabajos de albañilería en el Proyecto Alvear, donde la víctima fue asesinada en un loteo, embolsada y arrojada en un basural cercano.
Por este hecho hay un  único detenido por "Homicidio agravado con alevosía y femicidio" a la espera de un nuevo juicio, ya que hubo apelaciones ante Casación.

--

--> ¿Queres vender algo? Publica en Qué Destacados

COMENTARIOS