Turismo: en situación crítica y a la espera de protocolos para un posible regreso
Si bien se había hablado de un regreso en septiembre, operadores locales lo consideran dudoso y aseguran que podría darse en el mes de octubre o noviembre. No obstante, la actualidad del sector es muy compleja.
Ante la primera consulta sobre la situación del turismo en el contexto de la pandemia, los operadores en la ciudad coinciden en que es “malo” y aguardan las posibles medidas que hablan de una vuelta en septiembre pero que la mayoría considera que podría llegar a darse en octubre o noviembre, si todo sale bien.
Democracia dialogó con Leonel Juliá, de Nacho Bus, Joana Sabartés de Flamingo y José Luis Rivarola, de Babel, quienes pintaron el complejo panorama que vive el sector, sin actividad desde hace más de cuatro meses y con las pocas expectativas de un regreso incierto.
Turismo, con más costos
Leonel Juliá, de Nacho Bus, es tajante: “El panorama nuestro es bastante malo”, asegura.
“Nosotros hacemos turismo nacional que dentro de todo aparentemente a partir de septiembre se va a empezar a levantar, a mover un poco, si bien nosotros calculamos que va a ser a mediados de octubre o noviembre”.
Pero más allá de la apertura, Juliá destaca que será clave la situación económica de las familias a la hora de planear un viaje que será, sin dudas, más caro.
“Una cosa es la apertura al turismo que se pueda dar en septiembre, el otro tema, y por eso calculamos será octubre o noviembre, es la economía de la gente que pueda llegar a viajar”, explicó y agregó: “Los costos que van a tener los viajes después de todo esto van a ser otros y en realidad todavía no sabemos con qué protocolo vamos a poder empezar a trabajar”.
En esa línea explicó que “los costos de los viajes los sacamos con micros de 55 butacas, estimamos 50 pasajeros, a veces van con 45, a veces con 55, y en este momento se habla de que nos van a permitir llevar un 60 o un 70% del total, o sea que estamos hablando de un máximo de 35 pasajeros o 40, a lo sumo, por eso es que los costos van a ser otros, ya que hay que dejar butacas de por medio para respetar la distancia social”.
“Del mismo modo los hoteles, en los comedores no van a poder trabajar al 100%, tendrán que hacerlo en turnos, va a ser bastante difícil comenzar. El panorama es complejo”.
Incertidumbre
Por su parte, Joana Sabartés, de Flamingo, aseguró: “Creo que venimos peor, está pasando el tiempo y estamos como al principio de la cuarentena”.
“Se dice que para septiembre volvería pero no hay nada concreto y como viene todo esto, en septiembre va a ser imposible para salir de viaje. Tal vez noviembre o diciembre y con suerte”, vaticinó.
Sabartés lamentó que “no se habla del turismo, de la hotelería y el sector está muy vulnerable, sin respuestas de nadie”.
Además indicó que “cuando se pudo abrir la agencia en Junín a fines de mayo, hemos sacado viajes, con fechas, sabiendo que se va a poder viajar en septiembre, pusimos también octubre, noviembre y diciembre. Hay respuesta de la gente, consultan pero están todos a la expectativa de cómo van a ser los protocolos, si realmente se puede viajar”.
Y coincidió en que “la situación es bastante desalentadora para el sector, estamos complicados”.
Para José Luis Rivarola, de la empresa de viajes Babel, la gran preocupación es la incertidumbre.
“Nosotros hacemos viajes nacionales e internacionales y está difícil para ambos”, aseguró y refirió el caso de Jujuy que abrió al turismo local hace un mes y luego debió cerrar.
Asimismo, destacó la poca rentabilidad en el caso de los micros con la reducción de pasajeros.
“Incluso los vuelos internacionales se están reprogramando. Es mucha la incertidumbre hasta que no se aclare”, concluyó.
--