El aislamiento social, preventivo y obligatorio fue anunciado el 19 de marzo, pero empezó a regir al día siguiente.
A partir de su vigencia, fue renovado cada 15 días por el Jefe de Estado con distintas restricciones y aperturas.
La medida, inédita en el país, comenzó con la Fase 1 de aislamiento estricto y con el lema “Quedate en casa”.
En esa primera fase de la cuarentena, los supermercados y farmacias abrieron en horarios reducidos.
En ese contexto, las calles de la Ciudad quedaron vacías y las medidas de prevención fueron el lavado frecuente de manos, el uso de alcohol en gel y la desinfección de los productos. El distanciamiento social fue la medida obligatoria.
El teletrabajo y la suspensión de las clases en todos los niveles educativos contribuyeron a la ausencia en las calles de niños y estudiantes, que empezaron a recibir material educativo por canales electrónicos.
En la Fase 2, de aislamiento administrativo, la movilidad de la población pasó del 10 al 25 por ciento, se realizaron nuevas autorizaciones para reanudar actividades y se dispuso el uso de tapanariz y boca.
A mediados de abril entró en vigencia la Fase 3, de segmentación geográfica, en la que se permitió hasta el 50 por ciento de movilidad de las personas y hubo nuevas autorizaciones para reiniciar actividades.
El 10 de mayo, el Gobierno resolvió que gran parte de la Provincia permaneciera en Fase 3 a raíz del número de casos que registra y permitió a los niños acompañar a sus padres en salidas breves el fin de semana.
Sin embargo, varios distritos del país en los que el tiempo de duplicación de los casos fue de más de 25 días, pasaron a la Fase 4 de la cuarentena, por lo que se permitieron reanudar actividades y la movilidad pasó al 75 por ciento en esos lugares.
Pero en Junín, ante la baja de casos de coronavirus (hay dos considerados importados), este lunes se llegaría a la tan esperada Fase 5, momento en que abrirían locales gastronómicos y trabajarían profesores de educación física al aire libre.
Actualmente, y desde el 5 de junio, están habilitadas las salidas recreativas y la actividad física al aire libre en el horario de 7 a 17, a 500 metros del domicilio.
Con el correr de los días, el lunes 29 de junio, ante el crecimiento de los contagios, comenzó la “cuarentena dura” en AMBA, Neuquén, Chaco y General Roca.
Hasta el próximo 17 de julio, la circulación estará restringida y se podrán movilizar en transporte público y en vehículo propio los trabajadores esenciales.
--
COMENTARIOS