Desde hoy, cumplido ayer el plazo de los 21 días sin contagios autóctonos, Junín estaría en condiciones de ingresar en la Fase 5 de la cuarentena administrada, decisión que debe ser refrendada, sin embargo, por el Gobierno bonaerense.
En este escenario, de entrar nuestra ciudad efectivamente en la “nueva normalidad”, operarían una serie de cambios vinculados al comercio y al sector gastronómico. De hecho, según pudo saber Democracia de fuentes irrefutables, los comercios juninenses extenderán el horario de cierre hasta las 18, adicionando una hora más (hasta ahora el horario habilitado es de 8 a 17).
Hace 10 días que venimos trabajando en la preparación de la Fase 5, afirmó Agustina de Miguel.
Fuentes gremiales consultadas por este diario explicaron que esto no significa que los empleados trabajarán más tiempo, sino que sigue vigente el cumplimiento de las 48 horas semanales con un descanso de 36 horas, según el convenio del sector.
Esto se desprende del entendimiento del municipio con la Sociedad Comercio e Industria y el Sindicato de Empleados de Comercio, de cara a un eventual cambio de fase, y a partir de la tercera semana el horario de cierre se ampliaría hasta las 19, con la posibilidad de abrir también los sábados a la tarde. Esta apertura progresiva tiende –según explicaron las fuentes- a ir monitoreando el desenvolvimiento de los vecinos y poder ir realizando ajustes sobre la marcha.
En tanto, los locales gastronómicos podrán abrir al público entre las 19 y las 23, con el cumplimiento del protocolo estipulado por la administración bonaerense con el objetivo de prevenir los contagios de coronavirus. Además, deberán dejar una mesa de por medio, por lo que trabajarían a un 50% de la capacidad del local, y con alcohol en gel en todas las mesas y un registro de clientes para localizarlos fácilmente en caso de que se detecte un caso positivo.
Capacitaciones
La secretaria de Gobierno municipal, Agustina de Miguel, y el secretario de Seguridad, Andrés Rosa, realizaron una capacitación destinada a las fuerzas de seguridad y a los empleados de Atención Ciudadana y el Centro de Monitoreo para que conozcan cómo actuar en caso de que la ciudad ingrese a la Fase 5, hecho que, de no mediar cambios, ocurriría en los próximos días. El objetivo es que, tanto las autoridades policiales como los empleados municipales sepan los alcances de la nueva fase y las actividades que se van a ir permitiendo.
Al respecto, de Miguel sostuvo: "Hace 10 días que venimos trabajando en la preparación de la Fase 5, que significará un cambio muy importante para la ciudad. Ya nos hemos reunido con referentes de todas las actividades que van a comenzar en esta fase que, básicamente, tienen que ver con la actividad cultural, la deportiva y la gastronómica, además de las reuniones sociales de hasta diez personas. Hoy la reunión fue con el 147 y el Centro de Monitoreo del municipio y con las fuerzas de seguridad, que vienen cumpliendo un rol fundamental en esta pandemia”.
“Ya estamos a más de 100 días y la Policía sigue trabajando con una gran conciencia para todos los controles. La idea es que tengan bien en claro las normativas que hay que cumplir para cuidar a los juninenses y que, entre todos, podamos hacer las cosas bien", afirmó la funcionaria y agregó: "La Fase 5 tiene sus complejidades y no es fácil de entender. Estamos con muchas expectativas de lo que puede suceder, pero queremos ser cautos”.
--
COMENTARIOS