None
Industria molinera.
DÍA DEL TRABAJADOR MOLINERO

Los trabajadores molineros celebrarán la fecha

El 30 de junio de 1958 se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina la reforma de los estatutos de la Unión Obrera Molinera de la República Argentina. Debido a la trascendencia que se le dio a esa reforma, los molineros de entonces eligieron ese día para establecerlo como Día del Trabajador Molinero.
Artículo 38° del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 66/89 de la UOMA: Día del Trabajador Molinero. Se establece el 30 de junio como Día del Trabajador Molinero. Cuando dicha fecha coincida con martes o miércoles su celebración se trasladará el lunes inmediato anterior. Cuando dicha fecha coincida con jueves o viernes su celebración se trasladará al lunes inmediato posterior. Cuando dicha fecha coincida con sábado, domingo o lunes su celebración no se trasladará. La fecha en que se celebre el Día del Trabajador Molinero, en los términos del presente artículo, tendrá los alcances de feriado nacional.

Aumento de las ventas
Aumentó 70% la venta de harina en paquete. La cuarentena modificó el hábito de consumo ya que las familias optan por hacer pan casero en sus hogares en lugar de comprarlo.
La pandemia del coronavirus y la cuarentena dispuesta por el Gobierno Nacional ha modificado hasta los cambios de hábito de consumo. Según Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), desde que comenzó la cuarentena aumentó 70% la venta de harina en paquetes de 1 kilo para el consumo hogareño.  Según Cifarelli “al principio se vendió más por temor a que faltara mercadería y luego la gente se dio cuenta de que en la cuarentena podía entretenerse haciendo pan casero y cocinando. Por suerte estamos abasteciendo todo, pero por fin llegó el momento de disfrutar de la harina en casa”. 
Esta situación plantea un nuevo escenario para la molinería, ya que el paquete de 1 kilo representa solo el 10% de sus ventas (70% va a las panaderías y 20% a la industria) y solo 17 de los 120 establecimientos tienen la maquinaria para ese fraccionamiento. La cadena del trigo, la harina y el pan emplea a 250 mil personas de manera directa.

COMENTARIOS