La intervención estatal de la empresa santafesina Vicentin y la amenaza del Gobierno de avanzar con una expropiación motivaron una protesta con formato de “banderazo” que se realizó este sábado 20 de junio. La movida se replicó en numerosos lugares del país, incluyendo Junín, y continuó con la protesta que se realizó en Avellaneda (Santa Fe) a principios de mes, cuando se conocieron los planes del Poder Ejecutivo sobre la empresa agroexportadora que es simbolo de esa localidad.
En Junín, el pico de la convocatoria fue entre las 16 y las 17 en la plaza 25 de Mayo. Allí se concentraron y luego los automóviles dieron varias vueltas por las calles céntricas, haciendo sonar sus bocinas. Algunas de las leyendas que se vieron en distintos carteles que mostraron los manifestantes fueron "Expropiación sólo por ley y "El pueblo quiere ser libre, no hay poder humano que lo sujete".
Los productores agropecuarios autoconvocados para la protesta recibieron el apoyo de entidades gremiales como Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y de distintas fuerzas políticas de oposición como el PRO y la UCR. No solo en contra la intervención de la cerealera fue la manifestación, sino que muchos reclamaron por la liberación de actividades en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional en el contexto de pandemia de coronavirus.
COMENTARIOS