HAY MÁS DE 60 CALLES CORTADAS EN JUNÍN

El juez rechazó el pedido de audiencia del municipio y sigue la batalla judicial

La resolución de Héctor Plou se conoció ayer, en respuesta a lo solicitado por las autoridades comunales. "Estamos convencidos de que los controles en las rutas son válidos y legales", afirmó Lisandro Benito, secretario Legal y Técnico de la Municipalidad de Junín.

El juez federal Héctor Plou consideró “improcedente” el pedido de audiencia elevado por la Municipalidad de Junín con el fin de que revise la decisión de impedir los controles que el municipio llevaba a cabo en las rutas de acceso a la ciudad, en el contexto de la pandemia por coronavirus.
En este sentido, el magistrado resolvió “no hacer lugar al pedido de audiencia, en razón de su notoria improcedencia (arts. 1 y cc de la Constitución Nacional; 2 de la ley 27; doctrina y jurisprudencias mencionadas)”.

El juez Héctor Plou resolvió “no hacer lugar en razón de su notoria improcedencia".

La resolución del magistrado se conoció ayer, en respuesta a lo solicitado por las autoridades municipales, y desde la Mesa Sanitaria Local expresaron su disconformidad.

Benito: “Los controles son legales”
Lisandro Benito, secretario Legal y Técnico del municipio, afirmó a Democracia: “Estamos convencidos de que los controles que estaban dispuestos en las rutas, en forma concurrente por fuerzas de seguridad nacional, como Gendarmería y Policía Federal, policía provincial e inspectores municipales, son válidos y legales”.
Y el funcionario comunal amplió: “El propio DNU 297 que dispuso el ASPO en su artículo 10 remite al artículo 128 de la Constitución Nacional, y nos faculta a los municipios como delegados del Gobierno Federal a cumplir con sus disposiciones y dictar todas las medidas que sean necesarias y complementarias para controlar la situación epidemiológica en el marco de la emergencia sanitaria vigente”.
“El derecho a circular libremente en esta emergencia está claramente menoscabado, como hemos tenido en este tiempo derechos limitados, para trabajar por ejemplo. Y ello tiene su justificación porque está por encima la salud pública”, agregó.
“No se puede resolver esta denuncia, supuestamente anónima, con razonamientos duros de normalidad cuando justamente estamos ante una situación extraordinaria generada por una pandemia”, señaló.
Respecto a la audiencia, la habíamos pedido justamente para explicar esto y también recordar las características geográficas de la ciudad. A Junín la atraviesan 3 rutas. No es un dato menor. Las ciudades vecinas pueden adaptar los controles más fácilmente y sin perjudicar tanto a los vecinos. Acá ahora nos quedan lugares con controles endebles o sin poder llegar, además de un tremendo gasto operativo que podría evitarse si mantenemos la situación original, que funcionó durante 3 meses sin objeciones. 

Calles cerradas
Tras el fallo de la Justicia Federal, que prohíbe los operativos en rutas nacionales, el municipio cerró con montículos de tierra más de 60 calles en el perímetro de Junín y solo quedaron habilitados seis accesos.
En lo que respecta a la Ruta 7 (y Ruta 65), quedará abierto el ingreso por avenida de Circunvalación y Benito de Miguel, con las colectoras operativas, mientras que por Ruta 188 estarán autorizadas las entradas por Pastor Bauman, avenida República, Rivadavia, Alberdi y Circunvalación.

COMENTARIOS