None
Lorena Linguido, secretaria de Hacienda del municipio.
LAS CUENTAS MUNICIPALES

Lorena Linguido: “La coparticipación cayó un 30 por ciento”

La secretaria de Hacienda municipal, Lorena Linguido, afirmó en una entrevista con Democracia que la situación financiera “es complicada” como en el resto de las comunas bonaerenses. “La prioridad es la salud, ayudar a los vecinos que la están pasando mal”, dijo.

¿Cuál es la situación financiera del municipio? ¿Se puede cumplir con el pago de sueldos y  con la prestación de los servicios? 
- La situación del municipio, como la de la mayoría en la Provincia, es complicada. Estamos en un contexto de pandemia mundial y obviamente influye en la economía del municipio. Con mucho esfuerzo pudimos cumplir el pago de los sueldos de abril y mayo. Ahora en junio está el aguinaldo y para eso estamos trabajando. Va a ser un mes complicado. Queremos ver cómo va a ser el comportamiento de la cobrabilidad, con la actual apertura de actividades en la ciudad.

Estamos analizando todos los contratos y minimizando gastos.

- ¿La ayuda de la Provincia es suficiente? ¿Qué pasa con la coparticipación? 
- La coparticipación cayó un 30%. A mediados de mes vamos a tener un panorama más certero con respecto al pago del mes en curso. Estamos analizando solicitar un nuevo préstamo a Provincia, estamos en tratativas. Hay que tener en cuenta que por el análisis y el trabajo en conjunto del intendente Pablo Petrecca con la Cámara de Comercio, como ya hemos anunciado, este mes se eximirá hasta un 100% la tasa de Seguridad e Higiene a varios sectores comerciales a los que esta situación los afectó y se les hace imposible pagarlas.

- ¿En qué porcentaje está el cobro de tasas?
- En mayo cayó un 30%, en promedio. Recordemos que abril fue un mes en el que hubo oficinas que no funcionaron y por eso se sintió tan fuerte la caída, ante la incertidumbre de lo que estaba pasando. Por eso se tomaron medidas para sostener al buen contribuyente y que no deje de abonar sus tasas y darle la oportunidad de que no pierda el beneficio del descuento. Estamos analizando todos los contratos y minimizando gastos. Hoy la prioridad es la salud, ayudar a los vecinos que la están pasando mal, la seguridad y la economía. 

- En este contexto, ¿quedan fondos para hacer obras en la ciudad?
- Las finanzas están súper ajustadas para poder cumplir con lo esencial. Hay obras que están activas y se van a continuar. Está pendiente un fondo de infraestructura municipal que se está discutiendo en la Legislatura.

COMENTARIOS