En Junín continúan supervisando las residencias para adultos mayores
Dicha tarea se realiza en forma conjunta con las autoridades de la Región Sanitaria III. En el marco de la cuarentena, “continuamos con la asistencia permanente en todos los pedidos que recibimos, inclusive la asistencia psicológica", dijo Adriana Summa.
El municipio de Junín continúa supervisando las residencias para adultos mayores, en forma conjunta con las autoridades de la Región Sanitaria III.
Además, la dirección de Adultos Mayores continúa acompañando y asistiendo a este grupo etario. Hoy se llevará a cabo una nueva reunión destinada a los responsables de las residencias para repasar los protocolos y profundizar su cumplimiento.
Adriana Summa, directora del área, señaló: "Desde la declaración de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, estamos trabajando activamente en el cuidado de los adultos mayores de nuestra ciudad. En ese marco, continuamos con la asistencia permanente en todos los pedidos que recibimos, inclusive la asistencia psicológica".
"Hoy el acento está puesto también en la cuestión de las residencias para los adultos mayores. En marzo realizamos un recorrido y visita a todos estos lugares, dejando el protocolo que indicaba cómo deben funcionar, recolectando información y armando una base de datos sobre estos lugares. Luego comenzamos a trabajar conjuntamente con las secretarías de Salud y Gobierno del municipio y con la Región Sanitaria III", agregó.
"El referente de este trabajo conjunto con Región Sanitaria es el trabajador social Gabriel Bugallo, con quien hemos recorrido nuevamente todas las residencias, entregando los nuevos protocolos, relevando el funcionamiento de cada uno y corrigiendo todo lo que hace falta. También dejamos un informe sobre las enfermedades preexistentes en adultos mayores, que no debemos descuidar", detalló Summa.
Por su parte, Bugallo indicó: "El eje de nuestro trabajo tiene que ver, primero, con un relevamiento total de estos lugares, que en Junín ya había realizado el municipio. En una nueva recorrida realizamos una encuesta del ministerio de Salud de la Provincia para, con esos datos, acompañar a las residencias y ordenar la situación de habilitación en aquellas que hiciera falta, siempre desde el acompañamiento, para que todo se haga bien".
"Hacer las cosas bien significa cuidar a los adultos mayores que se encuentran en estas residencias, darles una mejor calidad de vida y que los propietarios y empleados tengan las garantías de que mantendrán sus puestos de trabajo", afirmó Bugallo.
Por último, el referente regional hizo mención a la sanción de la ley 15171, que dicta la emergencia de residencias geriátricas durante la emergencia sanitaria, y expresó: "Dicha ley busca dar un amparo a las residencias para el proceso de habilitación, suspendiendo las clausuras durante la emergencia sanitaria y también crea un programa de residencias geriátricas que permite el acceso a subsidios y acompañamiento que redundan en beneficios, tanto para los adultos mayores que allí residen, como para los dueños de dichos lugares".