La reapertura de muchos comercios, a raíz de la flexibilización de la cuarentena, significó un gran alivio para los comercios que habían permanecido cerrados por más de 50 días, especialmente el comercio minorista. No obstante, retomar la actividad no generó aún el cambio que necesita el sector, acuciado por el pago de salarios, alquileres, servicios y cargas de empleados.
En la nota publicada ayer por este medio, los mismos comerciantes de nuestra ciudad expresaron su preocupación por la baja de las ventas, que rondan el 60%.
Democracia consultó a Raúl Parejas, presidente de Comercio e Industria, sobre el escenario que se plantea para la actividad comercial en la difícil situación y el impulso de herramientas para potenciar las ventas online.
Escenario complicado
A dos semanas de la reapertura de muchos comercios, los propietarios reconocieron que la disminución en las transacciones es del 60 por ciento y que, pese a la flexibilización de la cuarentena, siguen lejos de recuperar los niveles previos al aislamiento por el coronavirus.
“Sabíamos que esto iba a pasar”, aseguró Parejas sobre la lentitud con la que las ventas se mueven actualmente.
“Estábamos desesperados por la apertura luego de tantos días sin actividad, pero se entendía que no se iban a llenar los negocios. Tal vez los primeros días, el impulso hizo que la gente comprara, que fuera al negocio, pero en realidad muchos tienen miedo, muchos no tienen plata. Se cuidan de salir y también económicamente”, destacó.
A los costos fijos de los comercios como servicios, salarios y cargas patronales, se suma el alquiler que, en muchos casos, un gran número de inquilinos debió afrontar, mientras otros lograron alguna reducción.
En ese sentido, Parejas destacó la reunión mantenida con el presidente del Colegio de Martilleros, Daniel Di Palma, junto con el intendente Pablo Petrecca, que permitió implementar un seguimiento de cada caso particular.
“Seguimos trabajando con el tema alquileres y debido a eso cada comerciante que tenga problema con el alquiler, se ve de manera individual cuál es la situación, o sea, si tiene un descuento o si le cobran intereses o hay aumentos”.
Con esos datos, Parejas indicó que se realizan reuniones con el martillero, el propietario y el inquilino para evaluar los casos.
“Ha habido algunas soluciones muy positivas, uno de un 50% de reducción y en otro caso en el que se eliminaron intereses y se extendió la fecha de pago”.
Y como lo había indicado en entrevistas anteriores, reiteró la situación con los bancos: “Estamos muy preocupados y cuando más precisamos, los bancos nos siguen dando la espalda”.
Cyber Shop
Durante el tiempo que los comercios permanecieron sin actividad, las ventas online fueron de cierta ayuda y por eso Comercio e Industria dictó cursos y ofreció herramientas a los asociados.
“Desde la Cámara venimos haciendo cursos de venta online y brindando muchas herramientas para que los comerciantes puedan avanzar en las ventas de manera virtual”.
El planteo es que más allá de la reapertura, el panorama con la pandemia continúa siendo incierto y nadie puede saber aún si la etapa de la cuarentena pueda volver a foja cero ante una escalada de contagios.
Lo cierto es que además, tal y como asegura Parejas: “La venta online vino para quedarse”.
Es por ello que desde la SCeI de Junín lanzaron una campaña que denominan “Cyber Shop”, con descuentos y promociones para que cada comercio ponga a prueba su creatividad para lograr más ventas.
Se trata de una propuesta que busca incentivar la venta online y tendrá lugar desde hoy y hasta el 23 de mayo.
Cada comercio a través de sus bocas de venta virtuales (página web, Facebook, Instagram) ofrecerán variados descuentos para los consumidores.
“El descuento lo decide el comercio”, aseguró Parejas, quien a su vez aclaró que esta iniciativa “es una primera prueba. El día de mañana la idea es armar una plataforma online para que todos puedan vender”.
Hasta el momento hay más de 60 comercios adheridos.
COMENTARIOS