None
Con protocolo estricto, las peluquerías comenzaron a atender mediante turnos.
ADMINISTRADA, CON MÁS ACTIVIDADES

Nueva fase de la cuarentena: ya trabajan peluquerías, concesionarias y albañiles

A la habilitación de las obras privadas, que tuvo lugar hace algunos días, se suman nuevos rubros que permitirán impulsar la economía tras la inactividad total. Además, desde el municipio se estudia permitir el trabajo de servicio doméstico y casas de repuestos.

Con la nueva fase de la cuarentena administrada se habilitaron nuevas actividades que permiten movilizar la economía local o, al menos, parece ofrecer alguna esperanza luego de más de cincuenta días de aislamiento obligatorio.
Lo cierto es que a los comercios de alimentos, farmacias y servicios autorizados en un principio, por ser considerados de uso esencial (como actividades de prensa o seguridad, ferreterías, entre otras), se sumaron luego el delivery para locales gastronómicos y la habilitación de la distribución de paquetería.
Cabe destacar que todas las autorizaciones de apertura conllevan un estricto protocolo sanitario que deben implementar los comercios.
En los últimos días, tras confirmarse la nueva fase administrada, se permitió la apertura de comercios de venta de indumentaria, calzado y marroquinería. También casas de venta de electrodomésticos y artículos del hogar que incluyen relojerías, insumos de computación y afines, mueblerías, vidrierías, mercerías, blanquerías, compostura y arreglo de calzado y artículos deportivos.
Actualmente, según pudo saber Democracia, en el municipio se estudia la posibilidad de habilitar el trabajo de servicio doméstico y la apertura de casas de repuestos.

Salones de peluquería
Con un estricto protocolo de trabajo, las peluquerías volvieron a abrir las puertas ayer.
Joaquín Gaude, de Samperi, contó a Democracia que muchos clientes esperaban la apertura.
“Teníamos llamados y pedidos para hacer cortes a domicilio pero no lo hicimos, nos mantuvimos con cautela y fue un mes y medio sin trabajar”, destaca pero considera que “a la gente le gusta tener su turno”, en cuanto a la atención.
Joaquín explicó que en los cuidados que se exigen al salón se incluye lavar la vereda luego de la jornada, lavar los pisos en el local, tener las herramientas de trabajo desinfectadas entre cliente y cliente y utilizar ambos barbijo”.
Esa exigencia explica por qué las barberías no se encuentran habilitadas aún.
“También tenemos que cambiar la ropa todos los días, y utilizar antiparras o máscara, aparte del barbijo. Nosotros utilizamos lentes porque es seguro y más cómodo, ya que son varias horas”.
El horario de funcionamiento permitido es de 8 a 17, pero Samperi abre de 8 a 15.30, horario del último turno (se dan cada media hora). Los sábados abren de 9 a 13.

Concesionarias
A la habilitación de talleres de reparación de automóviles y gomerías se sumó ayer la apertura de concesionarias de autos y motos que retomaron sus actividades de 7 a 17.
La medida se dio tras una reunión entre el municipio, Smata, Comercio e Industria y el Sindicato de Empleados de Comercio. 
Eduardo Linguido, de la agencia Linguido Motos, manifestó que más allá de la apertura, “el repunte va a llevar muchos meses. Esperemos que no haya un rebote porque se vuelven a meter todos adentro”. 
Asimismo indicó que “ya veníamos vendiendo poco y hasta que esto no empiece a caminar va a ser difícil”.

Delivery gastronómico, hasta las 23
En una reunión entre el intendente de Junín, Pablo Petrecca, y representantes de la Sociedad Comercio Industria, la Cámara Hotelera Gastronómica, corralones y el Sindicato Empleados de Comercio, se decidió extender el horario de delivery gastronómico en la ciudad hasta las 23 durante los fines de semana (viernes, sábado y domingo) en el período de cuarentena.
Juan Víctor Casella, presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica, expresó: “El Intendente nos ha escuchado y sabemos que las respuestas a nuestro sector no dependen de él, sino de las autoridades nacionales. Hoy nuestro sector vive una situación dramática, pero nos vamos con una muy buena noticia que es la extensión del horario del delivery de los locales gastronómicos, que era algo que habíamos solicitado".
Cabe recordar que en un primer momento, los delivery de comida trabajaban de 7 a 21 y, tras un reclamo del sector, se extendió hasta las 22, horario que seguirán respetando hasta el jueves. 
De viernes a domingo, se extenderá el reparto hasta las 23.

COMENTARIOS