None
>Pedirán al municipio que las concesionarias de motos y ciclomotores vuelvan a abrir sus puertas.
EN JUNÍN

La venta de motos sintió el efecto de la cuarentena: se derrumbó casi un 50%

En los cuatro primeros meses de este año se comercializaron 343 unidades cero kilómetro, mientras que en el mismo período del año pasado esa cifra fue muy superior: 674 vehículos. Desde las concesionarias locales pedirán al municipio que les permitan abrir sus negocios.

La venta de motos sintió también el efecto de la cuarentena por el coronavirus, con un derrumbe en Junín del 49,1 por ciento durante el primer cuatrimestre, en comparación con el mismo período del año pasado. 
En efecto, según el boletín estadístico de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (Dnrpa), al que tuvo acceso Democracia, durante los primeros cuatro meses de este año se patentaron en nuestra ciudad 343 motos cero kilómetro, mientras que en el mismo período del año pasado se inscribieron 674 unidades. 
Como se dijo, esto representa un descenso en las comercializaciones de casi el 50 por ciento interanual. Pero la caída es todavía más abrupta si se cotejan las cifras del último mes: mientras que en abril del año pasado se vendieron 134 motos, el mes pasado solo se comercializaron 19 motovehículos (una baja del 85,8 por ciento). 

No se puede vender y estamos parados desde que comenzó la cuarentena por coronavirus. Eduardo Linguido. Linguido Motos. 

Eduardo Linguido, de la concesionaria local con el mismo nombre, afirmó a Democracia: “No se puede vender y estamos parados desde que comenzó la cuarentena”. Y el comerciante, con una vasta trayectoria en el rubro, agregó: “Vamos a hacer una presentación ante el municipio para poder volver a trabajar”.
Junín es una ciudad con cerca de 50 mil motos en circulación -según las estimaciones del municipio-, y con ventas mensuales, en tiempos de bonanza económica y facilidades de pago sin interés, superiores incluso a las 300 unidades, que solo se hayan patentado 19 motos el mes pasado no deja de sorprender. 
Es que la cultura de la moto está muy arraigada en el interior bonaerense y en ciudades de menos de 100 mil habitantes, como Junín, donde el hecho de no haber contado con colectivos durante casi dos décadas impulsó el uso de estos rodados ágiles y económicos. 
Hoy Junín cuenta con transporte público, y si bien su utilización -antes de la pandemia-iba en aumento, las motos siguen siendo una opción. 

Fuerte caída en el país
El patentamiento de motovehículos alcanzó las 4335 unidades en abril pasado, frente a las 29.930 de igual mes de 2019, informó ayer la división correspondiente de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).
"Estos patentamientos han sido producto de las ventas realizadas antes del comienzo del aislamiento. El acumulado de los primeros cuatro meses arroja 71.720 unidades, un 47,7% menos que en el mismo período de 2019, que fue de 137.082", señaló la entidad.
Carlos Movio, director institucional de Acara, dijo que "la actividad durante abril ha sido nula, con lo cual este pequeño caudal de operaciones corresponde al efecto arrastre de lo generado en los primeros días de marzo, y no es para sacar grandes conclusiones".
"Ya hemos pedido la apertura de los salones de venta y, una vez que eso suceda, tenemos también algunas propuestas para intentar reactivar la actividad lo más rápido posible", agregó Movio.
Según el empresario, "es positivo que continúe vigente el plan Ahora 12, al menos hasta el 30 de junio, para comprar nuevas unidades; ojalá sirva como medida de base para obtener otros beneficios que estimulen el sector".

Marcas
En cuanto a la participación por marcas, Honda lideró el mercado en abril con 1.081 unidades, seguida por Corven, con 676; Motomel, con 562; Gilera ocupó el cuarto lugar, con 442 unidades, y Yamaha cerró los primeros cinco puestos, con 341 motos.
El modelo más patentado, al igual que todos los meses del año 2019 y 2020, fue la Honda Wave 110S, secundado por la Corven Energy 110, que recuperó la segunda posición y corrió a la Gilera Smash, al tercero, seguida por la Motomel B110 y la Keller KN 110-8, en la quinta posición, detalló el informe de Acara.

COMENTARIOS