Por las largas filas en los cajeros automáticos de nuestra ciudad, como consecuencia del cierre de las entidades bancarias y el cobro de los haberes jubilatorios, ya se analiza abrir los bancos con turnos para la atención al sector pasivo y así paliar el problema.
Heriberto Hernández, exdirectivo de la Multisectorial de Jubilados y Pensionados de Junín, afirmó a Democracia: “El problema de las largas filas en los bancos se agudiza más con esto que estamos viviendo. Siempre decíamos a los jubilados ‘aprendan a usar la tarjeta que es lo más simple que hay’, que podían usar la tarjeta de débito para cobrar sus haberes, o mandar a algún familiar apoderado, y no tener que ir ellos mismos al banco a esperar durante largas horas. Con la tarjeta de débito pueden ir a pagar cuentas, eso sí, deben ir ellos porque hace falta la firma. Además no corren el riesgo de ir con la plata y que alguno los empuje y les robe”.
“Ahora tienen que usar la tarjeta de débito e igualmente se hacen largas filas en los cajeros automáticos. Una idea que a mí se me ocurre es que el PAMI organice un grupo de gente para que realice los trámites para los más necesitados, los que no tienen movilidad y no tienen familiares, para que les solucionen el problema a quienes no se pueden movilizar”, propuso.
“Bien sabemos que debemos cuidarnos, que debemos respetar las distancias, porque si nos cuidamos podemos llegar a ser uno de los países con menos infectados”, afirmó.
IPS
Por otra parte, desde el IPS los jubilados y pensionados pudieron cobrar sus haberes de marzo desde el viernes y la víspera. De cualquier forma, si aún no fueron a cobrar, el haber jubilatorio ya está acreditado en su cuenta bancaria y pueden retirar el monto en cualquier momento, ellos mismos o sus apoderados con la tarjeta de débito, como así también usarla para ir a comprar mercadería con débito automático.
Consultado el gremio docente bonaerense, cuyas afiliadas del sector pasivo cobran sus haberes a través del IPS, desde la Unión de Educadores Bonaerenses (UDEB) manifestaron que el IPS otorga a cada persona, ni bien accede a su jubilación, una tarjeta de cobro, la cual usan para cobrar sus haberes, el beneficiario mismo o sus apoderados.
Anses
Jubilados y pensionados recibirán bono de refuerzo por la pandemia desde el 8 de abril. El cronograma se extenderá hasta el 23 de abril. Los de la mínima cobran $ 3 mil.
Anses precisó que los jubilados y pensionados que reciben haberes hasta $18.892 cobrarán el refuerzo especial dispuesto por el gobierno entre el 8 y el 23 de abril.
De acuerdo al calendario de pagos de la Anses, los primeros en cobrar el bono de $3000 son los beneficiarios de las pensiones no contributivas. Cobran el miércoles 1 de abril los que tienen DNI con terminación 0 y 1 y se completa el 7 de abril para los con terminación 6, 7, 8 y 9.
Los jubilados y pensiones que ganan el haber mínimo de $15.892 cobrarán $3.000. Los que ganan entre esa suma y $ 18.892 cobrarán la diferencia hasta alcanzar ese valor. Así quien gana 17.000 pesos cobrará $ 1892 y los que perciben 18.000 pesos recibirán $ 892.
El presidente Alberto Fernández anticipó que con el Gabinete Económico analizaban alternativas para facilitar el pago de los haberes a los jubilados, cuya operatoria se complicó a raíz del cierre de las sucursales bancarias en el marco de la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus.
COMENTARIOS