El crecimiento de los contagios y la necesidad de anticiparse a una eventual escalada mayor de la pandemia del coronavirus en nuestro país hicieron que se amplíen los centros de detección, para descentralizar los testeos y contar con mayores recursos.
En este contexto, la Unnoba confirmó ayer, en conferencia de prensa, que dos laboratorios de esta casa de altos estudios -el Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas (CIBA) de Junín y el Centro de Bioinvestigaciones (CEBIO) de Pergamino- contribuirán con los diagnósticos de esta enfermedad que ya se cobró ocho víctimas fatales en el país y más de 22 mil muertes en el mundo.
Estamos desarrollando un prototipo de respirador, resaltó el rector Tamarit.
El rector de la Unnoba, Guillermo Tamarit, se refirió a las distintas líneas de acción que lleva adelante la Universidad y destacó el trabajo de los laboratorios. “Estamos dentro de la red nacional de laboratorios que ha establecido el ministerio de Salud de la Nación, que incluye el CIBA, en coordinación con el Hospital Interzonal y la Región Sanitaria III, y el CEBIO, que hará apoyatura de la actividad del Instituto Maiztegui”, afirmó la máxima autoridad universitaria.
“Estamos analizando los protocolos, el entrenamiento de la gente que estará a cargo de estas actividades. Insistimos en que nosotros estamos trabajando para disposiciones que establecen autoridades de salud, no son disposiciones autónomas de la Universidad”, afirmó el rector.
Equipamiento
“Estamos entusiasmados de poder aportar, desde nuestros laboratorios, en el diagnóstico que hoy tanto se necesita”, afirmó Carolina Cristina, secretaria de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la Unnoba y directora del CIBA.
Ambos laboratorios ya están aprobados para hacer las determinaciones que servirán para el diagnóstico del Covid 19, y avanzan para poder hacer también el diagnóstico, ya que cuentan con el equipamiento necesario para realizar los testeos.
Cristina explicó que la Unnoba participó del relevamiento del ministerio de Salud de la Nación. La Universidad cargó los datos de infraestructura, equipamiento de laboratorios y de capacidades técnicas de los laboratorios y los dos centros fueron aprobados porque cumplieron con los requerimientos para determinar el diagnóstico.
Actualmente trabajan en los requisitos que tienen que tener en particular los laboratorios para hacer el diagnóstico Covid 19, que son condiciones específicas de bioseguridad. “Lo que se hará es extraer el ARN del virus y amplificar genes específicos con técnica gold estándar, que se está haciendo en todo el mundo, con protocolos de China y Corea, y PCR en tiempo real. “Estos dos centros cuentan con ese equipamiento. De hecho, vendrá personal del Malbrán a validar los equipos para ponerlo en esta red”, manifestó.
La especialista se refirió a lo que se está haciendo en Junín, en conjunto con el HIGA, nosocomio cabecera de la Región Sanitaria III. “Estamos en contacto permanente con los bioquímicos del hospital y también tenemos una segunda línea con los bioquímicos particulares, privados de la ciudad, porque entendemos que esta actividad se realiza en conjunto. Es un diagnóstico clínico donde los investigadores tenemos mucho que aportar en cuanto a la técnica específica, pero también los bioquímicos clínicos, respecto a lo que conocen de la patología y del manejo de la muestra química”, manifestó.
Respecto a Pergamino, desde el CEBIO trabajarán en colaboración para dar apoyo al Instituto Maiztegui, que es otro de los institutos donde se descentralizará este diagnóstico. “Estamos estudiando protocolos y capacitando a nuestro personal, a través de la modalidad online del Malbrán. Y estamos esperando órdenes, no hacemos nada solos, se bajan los protocolos y los tenemos que seguir”, afirmó.
Aulas virtuales
“Lo primero que hemos compartido y resuelto es, naturalmente, la actividad académica, poniendo 303 aulas virtuales, que es la cantidad de materias que tenemos, donde docentes y estudiantes van avanzando con distintos niveles de actividad y de eficacia”, dijo el rector. Y agregó que si bien hay que hacer ajustes, valora el esfuerzo que hacen los docentes y también los estudiantes. “Una de las limitaciones que encontramos, y está en proceso de resolución, es que muchos estudiantes no tienen datos de Internet. Se está trabajando para liberar el dominio edu.ar, para que todos los alumnos que ingresen a plataformas edu.ar, que son las de las universidades, entre otros organismos, no consuman datos de sus planes, con lo cual se daría un paso muy importante para lograr el ciento por ciento de cobertura”, señaló.
En el caso de la Escuela Secundaria de la Unnoba, Tamarit afirmó que se está trabajando en tiempo real, en streaming, con los docentes y estudiantes. “Esto es muy valorado por nosotros, pero también por las familias porque estamos creando rutinas a nuestros estudiantes, lo cual permite sortear la cuarentena que académicamente es muy eficaz”, dijo.
Ayuda a municipios
Tamarit se refirió a las acciones regionales que pueden ayudar a las estrategias específicas frente al desarrollo de la pandemia. “Tiene que ver con los aportes que podemos hacer a los distintos municipios, pero básicamente en las dos ciudades principales donde tenemos nuestras sedes: Junín y Pergamino. Estamos trabajando en los call centers, llamadas al 107, o al 148 en el caso de la Provincia. Está centralizada en los municipios, vamos a trabajar en lo que deriven ellos en lo que es información”, explicó.
“Con los municipios de la Región estamos estableciendo contacto para ayudarlos en la capacitación de los call centers, que seguramente será el primer nudo de botella que vamos a tener, liberarles lo que pudieran ser datos de Internet, ya sea transfiriéndole el unnoba.edu.ar porque hay muchos municipios que tienen acciones educativas que sería importante poder sostener en estos momentos, y también ponernos a disposición respecto a los productos de salud que se requieran: máscaras, envases, respiradores y demás”, destacó.
Y señaló que el resto de las universidades están desarrollando las Apps para evitar que se saturen las líneas, que la gente se pueda comunicar a través de los celulares, en tanto que otras desarrollan barbijos (los más complejos) o producen camisolines, guantes. “Tenemos 56 universidades nacionales que están muy atentas y proactivas”, dijo.
Enfermeros e insumos
El rector dijo que avanzan en materia de protocolo y entrenamiento de estudiantes de años avanzados de Enfermería, para el seguimiento de casos domiciliarios, “que también es una hipótesis en la que están trabajando las autoridades sanitarias”.
Habló también del apoyo al personal de salud, puesto que en la medida de que la pandemia se desarrolle pueden ser afectados por altos niveles de estrés y requerir apoyo. “Estamos en contacto con los colegios de psicólogos para trabajar en conjunto”, indicó Tamarit.
“Junto con otras actividades estamos desarrollando un prototipo de respirador, lo cual es complejo porque se requiere acreditaciones de bioingeniería, Anmat. Asimismo, estamos produciendo los envases que trasladan las muestras, insumos que en algún momento pueden ser críticos, y los filtros de los respiradores”, cerró.
COMENTARIOS