None
El intendente Petrecca y el doctor Lombardi, en TeleJunín.
MEDIDAS POR EL AVANCE DEL CORONAVIRUS

Aseguran que el Hospital y las clínicas pueden asistir casos sospechosos y realizar aislamientos

El intendente, Pablo Petrecca, y el secretario de Salud, Carlos Lombardi, brindaron una entrevista a TeleJunín. Destacaron la importancia de cumplir las normativas e indicaciones de higiene dispuestas.

En el marco de la expansión de casos de coronavirus a nivel mundial y los catorce nuevos confirmados que se conocieron en nuestro país, el intendente Pablo Petrecca y el secretario de Salud Carlos Lombardi dialogaron con TeleJunín y remarcaron la necesidad de cumplir con las disposiciones para evitar a toda costa la posibilidad de contagio del virus, respetando las medidas de prevención.
“El mensaje más importante para los vecinos es que no entren en pánico pero que cumplan las normativas y las medidas de seguridad y de higiene”, aseguró Petrecca, quien destacó que ante el surgimiento de la epidemia en China, instruyó al titular de Salud “para que tome contacto con la Región Sanitaria y la dirección del Hospital para tomar medidas de prevención al respecto”. 
“Tenemos la obligación de tomar acciones rápidas y actuar en consecuencia. Estamos en constante contacto y trabajando coordinadamente con Nación y Provincia, cumpliendo los protocolos y llevando medidas a nivel local”, explicó y remarcó las reuniones mantenidas con los distintos sectores sociales como comercios, clubes, instituciones de cultos, supermercadistas que tienen mucho movimiento de gente.
 


“Se trata de respetar las medidas y desalentar reuniones masivas. Todos entendieron que la salud de los vecinos es importante”, consideró y destacó el acompañamiento de las medidas por parte de los sectores aunque remarcó el cumplimiento que deben hacer los vecinos, tanto en hogares como en lugares públicos.
Aplicar el protocolo
El doctor Lombardi explicó que “los 14 días de cuarentena o aislamiento es el período calculado que puede haber de incubación de la enfermedad y durante ese período la persona puede desarrollar síntomas. Si la persona sale a realizar contacto social y al día siguiente desarrolla síntomas, es muy probable que los contactos del día anterior puedan tener incidencia de contagio con coronavirus”.
“El síntoma predominante es la fiebre, siempre está presente en la definición de caso sospechoso. O sea, fiebre, más tos, puede ser dolor de garganta o puede ser cualquier otro síntoma respiratorio. Si la persona presenta estos síntomas y tiene el antecedente de haber viajado en los catorce días previos a las zonas de circulación viral sostenida, esa persona pasa a ser caso sospechoso”.
Asimismo explicó que también se encuadra como caso sospechoso aquellas personas que pueden haber tenido contacto con caso sospechoso o confirmado de coronavirus y que también se suma un nuevo tipo: “Otro caso que se agregó a la definición de sospechoso es aquella persona que hace un debut con síntomas respiratorios intensos y graves y  que pueden necesitar asistencia respiratoria mecánica, independientemente del nexo epidemiológico o de haber viajado o no”.
En Junín se debe llamar al 107, consultar al personal capacitado que puede catalogarlo como caso sospechoso.
“Si es así, automáticamente se aplica el protocolo para que la persona permanezca en su casa hasta la llegada de los equipos de emergencia médica. Se revisa a la persona en el domicilio y si se sigue sosteniendo la definición de caso sospechoso, es trasladada al hospital, o a los centros privados  que la persona elija de acuerdo a su cobertura social. Tanto el hospital como las clínicas privadas de Junín están preparadas para asistir a una persona como caso sospechoso, producir el correspondiente aislamiento y la toma de muestras que serán enviadas a los laboratorios”.
Por último aseguró que “oficialmente hay solo dos casos sospechosos, que se aguardan muestras para hoy o mañana”. Asimismo destacó que los pacientes, “están en buen estado”.

COMENTARIOS