Por día, en Junín, se realizan unos 100 operativos de interceptación vehicular fijos y dinámicos, como también de disuasión de todo tipo de faltas y delitos en general, en diferentes puntos de la Ciudad y con participación de efectivos de distintas dependencias de la fuerza pública.
En este sentido, se identifican un promedio de 260 vehículos y 430 personas por día, entre transeúntes en la vía pública y a bordo de vehículos, lo que da una cifra cercana a más de 3.900 por semana. Así lo afirmó a Democracia, el director de Seguridad del Municipio, Luis Chami.
Los procedimientos se ejecutan en forma conjunta con los numerarios de las jefaturas Departamental y Distrital; Comisarías Primera y Segunda; del Grupo de Apoyo Departamental (GAD); Policía Local; Grupo de Policía Motorizada; Comando Patrullas; Dirección Departamental de Investigaciones (DDI); Drogas Ilícitas y del Destacamento de Infantería Junín.
En lo que respecta a seguridad vial, se labran alrededor de 300 infracciones de tránsito por mes, y se secuestran motocicletas y automóviles. Circular en moto sin casco es la contravención de tránsito más frecuente en las calles juninenses y representa el 30 por ciento del total de actas labradas.
Capturados
Como resultado de los trabajos de prevención, hay un promedio de 100 capturados por mes, con relación a causas penales y pedidos de captura; por infracciones a las leyes 23.737 y 8031, entre mayores y menores de edad.
En ese sentido, desde la secretaría de Seguridad del Municipio explicaron que la cantidad de aprehendidos no está vinculada directamente a la existencia de mayor actividad delictiva sino a la expansión en funciones de las fuerzas de seguridad.
“Tienen mayor operatividad en la calle y se logra secuestrar motos robadas de hace cinco años con personas con pedido de captura y que estuvieron muchos años sin ser interceptados. Nos encontramos con esas cuestiones”, explicaron.
La mayoría de las detenciones efectuadas se registran en hechos de robos, hurtos, violencia de género, abusos sexuales, e infracciones a la ley de droga, resaltando que las fuerzas, también, realizan allanamientos en nuestra ciudad.
“Estas personas andan en la calle y, por ejemplo, se los detiene en la vía pública después de cuatro años”, indicaron.
Los siete días
Todos los operativos de seguridad son realizados con personal recargado especialmente y son independientes de los móviles y personal afectado de manera diaria a recorrer las 14 zonas del Plan de Seguridad.
Refuerzo de zona: de 19 a 00, se realizan durante 30 minutos en distintos sectores de la zona asignada, con 30 minutos de recorridas.
Prevención, Ley de Estupefacientes: de manera discontinua, durante las 24 horas en todas las zonas de patrullajes.
Plazas: de 23 a 5, con personal apostado en las plazas Marcilla, 9 de Julio, Jean Jaures y Rivadavia y Evita.
Transporte público: de 5.30 a 23. Lo realizan personal de las Comisarías Primera y Segunda; Comando Patrullas, en apoyo a las zonas, controlando los distintos micros de corta, media y larga distancia.
Parque Borchex: 9 a 22, efectivos policiales recorren el parque en prevención de delitos y faltas en general.
Estaciones de servicio y parada de taxis: de 23 a 8 se recorren las distintas paradas de taxis que funcionan las 24 horas, como así también las agencias de remises y estaciones de servicio, previniendo todo tipo de ilícitos.
También se realizan procedimientos en los accesos a los pueblos del partido de 8 a 12 y de 18 a 21, en discontinuo horario: Morse, Agustín Roca, Saforcada, Agustina, y Tiburcio.
En el marco del Operativo Sol, hay controles en el acceso principal a la Laguna de Gómez, Camino Costero y calles internas, como así también en las zonas de quintas de los Barrios Real, Moya y Jardín.
De lunes a viernes
Prevención de delitos en zona bancaria: de 9.30 a 15.30, se realizan recorridas a pie, en motocicleta y en bicicletas, fines preventivos de ilícitos tipo salideras.
Lunes, miércoles y viernes
Piratas del asfalto: de 21 a 0, se realizan operativos en distintas rutas del partido, cambiando los lugares a diario, para no generar una presencia puntual en un lugar determinado.
COMENTARIOS