Ayer, jubilados y pensionados bonaerenses comenzaron a percibir sus haberes correspondientes al mes de diciembre, informó el Instituto de Previsión Social (IPS).
Cobraron sus jubilaciones los beneficiarios cuyos documentos terminen en 0, 1, 2 y 3, mientras que el lunes 30 lo harán quienes tengan DNI finalizados en 4, 5, 6, 7, 8 y 9.
Los cajeros automáticos, ubicados en distintos sectores de Junín, se vieron colmados de vecinos que se acercaron a retirar el dinero, formando largas filas de hasta dos cuadras.
Además, decenas de jubilados bonaerenses manifestaron su malestar debido a que - aunque les correspondía cobrar - aún no les figuraba el dinero disponible para retirar de sus cuentas.
Oficialmente, se reconoció el inconveniente y se detalló en que tenía que ver con problemas en el sistema del Banco Provincia y que con el correr de las horas se iban a normalizar los montos acreditados en las cuentas.
Bono a jubilados y AUH
El Gobierno oficializó ayer los aumentos de $ 5000 para los jubilados que cobran la mínima y de $2000 para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), mediante la publicación del decreto 73/2019 en el Boletín Oficial.
Se otorga "un subsidio extraordinario por un monto máximo de $ 5.000 que se abonará en el mes de diciembre de 2019, y por un monto máximo de $ 5.000 que se abonará en el mes de enero de 2020", indica el texto.
En tanto, los beneficiarios serán los que reciben "las prestaciones previsionales del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)", los que reciben "la Pensión Universal para el Adulto Mayor", de "pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o hijas o más, y demás pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la Anses".
Por otra parte, se otorga "un subsidio extraordinario, por única vez, por un monto de $ 2.000 que se abonará en el mes de diciembre del corriente año calendario, a los y las titulares de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, por cada hijo o hija y hasta el quinto o quinta inclusive, y/o de la Asignación por Embarazo para Protección Social previstas en la Ley N° 24.714, sus modificatorias y complementarias".
En materia de prestaciones previsionales, el subsidio extraordinario será abonado "a quienes perciban un único beneficio y éste se encuentre en curso de pago en el mismo mensual en que se liquidará dicho subsidio", y para quienes "perciben hasta el haber mínimo" el monto será "equivalente a $ 5.000". En tanto, "para aquellos y aquellas que perciban un haber superior al mínimo, será igual a la cantidad necesaria hasta alcanzar la suma de $19.067,93", explica el texto.
COMENTARIOS