En el auditorio del MUMA dictaron una capacitación para juntas evaluadoras de la Región Sanitaria III, con asiento en Junín.
Participaron autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, como del Programa de Rehabilitación del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Uno de los temas abordados fueron las modificaciones en el proceso de obtención del Certificado Único de Discapacidad (CUD), como así también los mecanismos necesarios para optimizar la calidad en la atención de este servicio.
Acerca de esta jornada, la abogada Karina Sánchez, titular de la Dirección para Personas con Discapacidad del Municipio expresó que “es muy importante llevar a cabo este tipo de capacitaciones para trabajar en el progreso y la optimización de servicios. El equipo de profesionales se encuentra en nuestra ciudad desde hace algunos días en el marco de una intensa jornada de trabajo y también buscamos abordar los cambios que habrá con el nuevo CUD (Certificado Único de Discapacidad)”.
Seguidamente, Sánchez aclaró a la gente que “no es necesario que lo vuelvan a solicitar, sino que esto es a partir de ahora y se va a realizar de manera paulatina” y explicó que “el CUD es el documento que acredita que una persona tiene una discapacidad y que implican la suma de una deficiencia más una serie de variables que se determinan en la Junta Evaluadora”.
Además, la funcionaria destacó que “algunas de las cuestiones que trabajamos en la jornada tienen que ver con la autonomía de las personas con discapacidad, sobre el modelo de inclusión social al que pretendemos acercarnos. Estamos optimizando servicios, criterios e intercambiando información entre los diferentes profesionales que nos vienen a capacitar”.
Una de las disertantes de la jornada fue Luz Bolzán, de la Agencia Nacional de Discapacidad, quien manifestó que “llegamos ayer con nuestras actividades para realizar una auditoría de la Región Sanitaria lll sobre un período acotado, porque en septiembre del año pasado se cambió el protocolo en cuanto a sumar, además de lo que ya se venía evaluando, variables de vulnerabilidad y dependencia”.
Luego, Bolzán indicó que “pudimos llevar a cabo este encuentro regional con colegas de la Junta de la región, para hacer una devolución de lo que hemos registrado por medio de la auditoria mencionada. También hubo tiempo para que cada parte plantee sus dudas y se produjo un intercambio muy enriquecedor de actividades y problemáticas”.
DISCAPACIDAD
Dictaron capacitación para las juntas evaluadoras de la Región Sanitaria lll
Uno de los temas abordados fueron las modificaciones en el proceso de obtención del Certificado Único de Discapacidad (CUD), como así también los mecanismos necesarios para optimizar la calidad en la atención de este servicio.
COMENTARIOS