Ctera lanzó un paro nacional docente para mañana tras los incidentes en Chubut y las escuelas bonaerenses serán afectadas

Mediante un comunicado se dio a conocer la medida en "repudio a la brutal represión" en esa provincia. Piden la liberación del dirigente gremial detenido. El Frente de Unidad Docente Bonaerense manifestó su adhesión y se espera un "alto acatamiento".

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) emitió hoy al mediodía un comunicado en el que advirtió que este viernes 8 de noviembre habrá un paro docente a nivel nacional tras los incidentes registrados en Chubut.

En detalle, esta mañana los docentes chubutenses se manifestaban contra los descuentos en sus haberes por los días de paro cuando comenzaron los enfrentamientos con la policía. En ese marco, el líder del sindicato Atech, Santiago Goodman, fue detenido.

"La Ctera ha resuelvo convocar a un Paro Nacional Docente ante la brutal represión que sufrieron los trabajadores de la educación chubutenses mientras realizaban una marcha frente a la Casa de Gobierno en Rawson", informó el texto difundido a través de sus redes sociales y que lleva la firma de su secretaria general, Sonia Alesso, y de su secretario general adjunto, Roberto Baradel.

Y siguió: "A estos graves y repudiables hechos se suma la detención del Secretario General de ATECH, Santiago Goodman, quien participaba de la marcha". En ese sentido, la organización exigió al Gobierno Provincial "la urgente liberación de Santiago Goodman, y el cese inmediato de la represión".

Por otro lado, se remarcó: "Volvemos a ratificar al Gobierno Provincial y Nacional la urgente solución a los problemas que viven los trabajadores".

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), integrado por Suteba, Udocba, SADOP, AMET y la FEB, manifestó mediante un comunicado su adhesión a la medida, por lo cual las escuelas de la Provincia se verán afectadas. 

Conferencia de prensa

Cerca de las 16 horas comenzó la conferencia de prensa a cargo de Ctera donde se dijo: "Llamamos a que haya una mesa de diálogo, un ámbito donde se pueda discutir de forma pacífica".

Luego se indicó: "Mañana vamos a salir a la calle a decir 'no a la violencia'". Asimismo, se aseguró que "va a haber un acatamiento muy grande" a la medida de fuerza convocada para este viernes ya que "de todo el país hemos recibido muestras de solidaridad".