ECONOMIA: EL MERCADO DE LOS AUTOS

Fuerte aumento en la venta de cero kilómetro en nuestra ciudad durante el primer semestre

Entre enero y junio de 2010, en Junín se dio un incremento importante, aunque fue inferior a la suba que se produjo a nivel nacional. Los especialistas del rubro analizan las causas de este escenario, admiten dificultades para cubrir la demanda y se muestran optimistas.

De acuerdo con los datos publicados por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendario (DNRPA), en el primer semestre del año la inscripción de automóviles cero kilómetro en los registros de Junín presentó un fuerte aumento en relación al mismo período del año anterior.
Este incremento va en sintonía con lo que sucede en el país, ya que en el escenario nacional se esperan cifras extraordinarias de ventas para este año.
El titular de la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (Acara), Dante Alvarez, destacó a través de un comunicado que se completó "el mejor junio de la historia". Además señaló en el mismo documento que es "cada vez más concreta la posibilidad de que este año se pueda superar las 610.000 unidades y establecer un nuevo récord histórico de ventas".
Pero este optimismo en el plano nacional no se ve reflejado de manera idéntica en los números locales ya que, si bien es cierto que la comparación interanual de la primera mitad de 2010 arrojó un resultado positivo, en términos porcentuales la mejoría en el mismo período en todo el país fue del doble.
No obstante, las cifras indican que en Junín hay una importante recuperación en el mercado automotor de los cero kilómetro, luego del declive del año pasado.

Los números

Como punto de partida es importante advertir que el año 2009 fue el primero en el que se dio un descenso en las ventas de autos cero kilómetro, luego de cuatro temporadas consecutivas con números en verde. En consecuencia, lo que se produjo este año, teniendo en cuenta el contexto, es un rebote, luego de la caída.
Entre enero y junio de 2010 se inscribieron 954 automóviles nuevos en los registros locales, lo que implica un alza del 9,5 por ciento en referencia a igual período del año anterior, donde se asentaron 871. Si se hace la misma comparación a nivel provincial, los 89.966 cero kilómetros registrados en la primera mitad de 2009 treparon a 110.226 en este, lo que representa una suba del 22,5 por ciento.
Una proporción similar a la que se da a nivel nacional, ya que en todo el país se llevaron a cabo 279.642 inscripciones en el primer semestre del año anterior y 337.860 en este, es decir, un aumento de 20,8 por ciento.
La primera conclusión que se extrae de este escenario es que el repunte en la ciudad es claramente menos pronunciado que lo que sucede a nivel nacional.
Sin embargo, es preciso señalar que la caída sufrida en Junín en el mercado de los cero kilómetro en 2009 fue bastante más discreta que lo sucedido a nivel nacional. Porque mientras en nuestra ciudad se vendió un 10,8 por ciento menos de autos nuevos -comparado con 2008-, en la provincia el descenso fue de más del 14 por ciento y en el total del país se derrumbó un 18 por ciento.
Por consiguiente, en Junín, los movimientos de caída, primero, y subida después, fueron menos oscilantes que en el panorama nacional, donde las variaciones fueron considerablemente abruptas.

Más ventas

Los especialistas locales sostienen que el alza en la venta de autos cero kilómetro tiene varias causales.
Para Aldo Imperatori, responsable de la agencia Imperatori Hnos SA, "lo que pasa en la Argentina con el llamado boom en la venta de autos no es nada más ni menos que lo que viene ocurriendo en otros países organizados del mundo, donde desde hace mucho tiempo se considera que un auto de diez años ya no sirve. En muchos casos, no les permiten circular en grandes ciudades y autopistas".
En cuanto a lo que ocurre específicamente en Junín, Imperatori sostiene que "en nuestra  zona circula el dinero del campo como así también el que proviene de préstamos de bancos o financieras. Como no suele ser negocio quedarse con el dinero guardado en bancos o 'en el colchón', sumado a una inflación como la que hoy existe, la gente se vuelca a la compra de bienes durables, entre ellos, el automóvil".
Más allá de cuestiones financieras e inflacionarias, otro condimento que funciona como incentivo para la compra de autos nuevos tiene que ver con el finan-ciamiento.
Sergio Chiesa, titular de San Fior Automotores, explica que "probablemente influya en esto el hecho de que hay una oferta crediticia interesante y eso hace que muchas operaciones se canalicen vía crédito prendario, sobre todo porque se trata de cuotas fijas".

Faltante

Un tercer aliciente que marcan los agencieros, tiene que ver con los precios de los vehículos. Es que aunque para muchos sean montos difíciles de alcanzar, en términos comparativos, el valor de un cero kilómetro en Argentina es inferior al de otros países.
La consecuencia directa de este fenómeno es el aumento de la demanda interna y la dificultad para satisfacer ese mercado extendido.

Optimismo

Al margen de la escasez en algunos modelos, los referentes del mercado automotriz local consideran que este año cerrará de manera positiva.
Para Chiesa "hoy no hay indicios que indiquen que esta tendencia se modifique, por lo que estamos expectantes de que la demanda continúe sostenida. En principio esperamos un buen año, aunque insisto en que el abastecimiento de unidades está por debajo de las posibilidades de ventas que tenemos".
Asimismo, Imperatori confía en el futuro, sobre todo cuando se aferra a lo sucedido en el pasado más próximo. "Yo diría que el mes pasado fue el mejor en los últimos dos años, más o menos, aunque uno no puede saber qué es lo que va a pasar. El año pasado fue difícil, pero este año viene repuntando muy bien y así como el mes anterior fue muy bueno, en el actual es probable que continúe la tendencia".