Respondiendo a una inquietud que data de mucho tiempo por parte de los vecinos del barrio “La Rufinita”, el jardín de infantes para ese sector es ya una realidad más que palpable por cuanto la construcción de su edificio se encuentra muy avanzado, restando la parte final.
El establecimiento educativo fue construido por medio de una unidad eje-cutora provincial en el marco de un programa específico para construcción de jardines en toda la provincia de Buenos Aires. Ya existe un relevamiento para que los vecinos manifiesten su intención de enviar a sus hijos al futuro establecimiento educativo estimándose que para el año próximo ya tendrá abierta sus puertas.
Precisamente el jueves último, consejeros escolares de nuestra ciudad mantuvieron una reunión con el titular del área de Infraestructura de la Dirección General de Cultura y Educación, donde se plantearon inquietudes sobre diferentes obras que se esperan para la ciudad, algunas en el marco del programa de escuelas rurales, entre ellas mejoras en la escuela 17.
En el marco de ese encuentro también se habló sobre el jardín de infantes en “La Rufinita”. Los consejeros escolares de nuestra ciudad trasladaron la inquietud acerca de lo que falta para terminar la obra en el mencionado establecimiento educativo. “Venía muy bien y hace poco tiempo que se descon-tinuó, pero es una obra que no fue contratada por nosotros, por lo que no tenemos la información exacta de lo que sucede entre la empresa, los empleados y los fondos girados desde la Provincia”, dijo el consejero escolar Alejandro Braga a DEMOCRACIA aunque reiteró que “la obra está muy avanzada, esperándose que para el año que viene puedan iniciarse las clases. Estamos dispuestos a recibir a los padres que quieran inscribir a sus hijos ya que desde Inspección se estuvo haciendo un relevamiento de posibles alumnos para conocer la matrícula que se proyecta”, explicó el funcionario.
Servicio alimentario y prestación de salud
Se proyecta dotar al jardín del servicio alimentario escolar mientras que desde el Consejo Escolar se está conversando con las autoridades municipales, espe-cíficamente con la Secretaría de Salud y Acción Social para aprovechar el espacio físico que puede estar disponible y brindar servicios de salud.
“Al inicio la matrícula podría no dar para tres salas, entonces, algunos espacios disponibles pueden ser aprovechados para sumar beneficios a los chicos y al barrio”, especificó Braga a este diario.
Recordó que este es un tema pendiente desde hace tiempo y que se esperaba con mucha ansiedad, evidenciado en gestiones efectuadas por la misma sociedad de fomento del sector y en conversaciones con docentes y directivos de la Escuela 35, quienes “nos comentaban que hay hermanitos pequeños de los alumnos que no están escolarizados por la falta de un Jardín de la zona y la poca posibilidad de los padres de trasladarlos a algún otro jardín de infantes pero más alejado”, señaló el consejero escolar.
Por el gas natural
Gustavo Gómez es el actual presidente de la sociedad de fomento del barrio “La Rufinita”. En diálogo con DEMOCRACIA y Te-lenoticias de Canal 6 en la recorrida semanal que ambos medios realizan por los barrios de la ciudad, Gómez comentó que en el barrio residen 60 familias.
El sector tiene como un objetivo prioritario bregar por la extensión de la red de gas natural, otro anhelo de los habitantes de “La Rufinita”, un barrio que fue muy castigado en dos inundaciones, la primera de ellas en 1993, siendo la más grave, la vivida en 2001, debiendo llegar a evacuar a las familias que en ese momento vivían allí.
Afortunadamente todo eso ya forma parte de la historia y miran con mucha alegría las obras hidráulicas efectuadas oportunamente en todo el canal del Salado.
Actualmente, tras el logro del Jardín de Infantes, la extensión del gas natural es la prioridad, tema en el cual se contará con el acompañamiento de importantes empresas que se encuentran ubicadas en proximidades del barrio.
Gómez –que hace 25 años vive en el lugar- mencionó que se ha logrado la iluminación en la vía pública con la colocación de 23 lumina-rias –una por cuadra-, esperándose la colocación de otras más a futuro.
Como objetivo también figura contar con una plaza para el barrio que tampoco cuenta –y para la cual la sociedad de fomento ya eligió un predio- con servicios de agua corriente y cloacas y constituyen también una preocupación para fomen-tistas y vecinos.
También puso de relieve que se efectúa el paso de las máquinas municipales para el arreglo de calles. “Se ha tenido respuestas pero sucede que los tiempos del Municipio no son los de los vecinos”, afirmó.
Asimismo, en materia de actividad fomentista, mencionó Gómez que ya se está trabajando en la organización de lo que será la fiesta del Día del Niño, destacando que se contó con la donación de empresas.
La ruta
Delimitado por dos rutas, la 7 y la 65, constituyen también una preocupación, fundamentalmente en lo que tiene que ver con la seguridad vial habida cuenta de que los chicos deben cruzar para dirigirse a la Escuela 35.
Gómez mencionó que se observa un crecimiento poblacional en el sector.
RECORRIENDO LOS BARRIOS
El jardín de infantes para "La Rufinita" ya es una realidad
Su construcción se encuentra en estado muy avanzado, estimándose que para el próximo ciclo lectivo abrirá sus puertas.
COMENTARIOS