None
EN EL REGISTRO CIVIL DE NUESTRA CIUDAD

Matrimonio gay: darán turnos a partir del lunes 2 de agosto

Es la fecha que determinó la Provincia. La ley fue publicada en el Boletín Oficial.

A partir del lunes próximo, la provincia de Buenos Aires comenzará a dar turnos para que puedan casarse aquellas personas del mismo sexo, luego de que el jueves entrara en vigencia la ley de matrimonio igualitario (26.618), al ser publicada en el Boletín Oficial de la Nación.
"En la Provincia se podrá pedir turno a partir del 2 de agosto, porque es necesario que transcurran ocho días desde la entrada en vigencia de la Ley", explicaron fuentes del Registro de las Personas bonaerense.
Según señalaron, "en la Provincia hay 430 delegaciones del Registro habilitadas para dar turnos para casarse. Mañana (por hoy) le enviaremos un instructivo a los delegados, para que sepan cómo salvar algunas palabras. Por ejemplo, se reemplaza el ‘don’ y el ‘doña’ por, simplemente, ‘contrayentes’".
La norma promulgada por la Presidenta fue sancionada la semana pasada por la Cámara de Senadores, en medio de una sesión cargada de fuertes debates entre sectores en contra y a favor de la ley.
"Hasta el momento, y a diferencia de lo ocurrido en otras provincias, no hemos recibido ninguna expresión de rechazo por parte de los delegados", indicaron las fuentes consultadas.

Consultas del exterior

Según trascendió, al menos 257 parejas homosexuales de países latinoamericanos y europeos realizaron consultas para casarse en nuestro país luego de la sanción de la ley que habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) recibió 137 consultas "de parejas de extranjeros, de argentinos residentes en el exterior o en las que uno de los dos nació en este país", explicó el secretario de la entidad, Marcelo Suntheim.
Además, otras 120 parejas se comunicaron con la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans para preguntar sobre los trámites que deben llevar adelante para contraer matrimonio en Argentina, el primer país de Latinoamérica en sancionar una ley que permite el casamiento homosexual.
"Sólo deben tener una residencia transitoria cerca del registro civil donde van a casarse para poder sacar turno", sostuvo la presidenta de la federación, María Rachid.
Las organizaciones recibieron consultas de parejas procedentes de Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela e Italia, entre otros, informaron.

COMENTARIOS