La “Semana de la Cefalea”, una iniciativa impulsada por la Sociedad Neurológica Argentina, tiene la finalidad de concientizar a la población sobre esta situación que constituye uno de los motivos de consulta profesional más frecuentes y que se manifiesta principalmente a través del dolor de cabeza.
Según el Primer Estudio de Prevalencia sobre Migraña realizado en el país por la Sociedad Argentina de Neurología, el 53% de los argentinos adultos presentó algún tipo de cefalea en el último año.
Al respecto, el Dr. Carlos Lombardi, secretario de Salud, manifestó: "Se hizo un relevamiento en el país donde el 53% de los argentinos, en algún momento del año, ha sufrido un episodio de cefalea. Hay que dejar en claro que la cefalea es un síntoma y no una enfermedad en sí. Puede haber múltiples causas que la originan y hay dos tipos de cefaleas: primarias y otra secundaria que se da más en chicos que tiene algún estado febril o un cuadro gripal. Dentro de las primarias tenemos a las más comunes de todas que son las tensionales y que tiene que ver con el estrés que vivimos a diario con situaciones conflictivas o previo a algún examen; esto se da por una contractura de los músculos que tenemos abajo del cuero cabelludo y dan movimiento a las cejas".
Además, agregó que "los dolores de cabeza son pasajeros, no suelen durar mucho tiempo y se curan con un analgésico. También tenemos la cefalea llamada en racimo o brotes que sufren algunas personas donde el dolor está localizado en una parte del cráneo y puede involucrar al ojo, con lagrimeo, enrojecimiento o hasta goteo nasal de ese lado. Esto es bastante molesto y el tratamiento tiene que ver con adoptar una posición relajada y a veces alejada de la luz intensa. Y tenemos la otra que es la migraña y se debe a una actividad de los vasos sanguíneos que hay a nivel cerebral".
"Casi un 40% de estas migrañas suelen tener un dolor que dura más de 4 horas y a veces algunos días. En esto es importante saber que hay antecedentes familiares y la descendencia también lo puede padecer. Y casi en el 60% de los casos de migraña hay molestia por la luz intensa o por los ruidos altos y tienen algún grado de incapacidad física o intelectual ya que le desactiva la posibilidad de realizar las tareas diarias. De ahí la importancia de poder diagnosticarlo con algún profesional médico y si es un especialista en neurología mucho mejor", dijo Lombardi.
Para finalizar, expresó que "hay algún tipo de migraña que tiene relación con la ingesta de alimentos y el estrés también está como desencadenante de este síntoma. Los chicos también pueden tener cefalea y comienza a verse a partir de los 6 años de vida".
SEGÚN UN ESTUDIO EN EL PAÍS
COMENTARIOS