Con la participación de representantes de los distritos de Alberti, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Colón, Florentino Ameghino, Gral. Viamonte, Gral Villegas, H. Yrigoyen, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, 9 de Julio, Pehuajó, Pellegrini, Rivadavia y Tres Lomas, se realizó la entrega de impresoras 3D-Copret.
El Centro de Formación Profesional N° 401 recibió un equipo que fue entregado por el intendente municipal, Pablo Petrecca. También participaron funcionarios del Instituto Nacional de Educación tecnológica y del COPRET (Consejo Provincial de educación y trabajo).
Al respecto, Petrecca manifestó que "esta entrega es un paso fundamental que agrega ciencia y tecnología a las escuelas públicas, centros de formación profesional y escuelas técnicas de la ciudad. Y poder contar con una impresora 3D es increíble porque permite la creatividad de los chicos y tener un mayor conocimiento. Además, les da muchas más herramientas para el futuro ya que el mercado laboral es mucho más exigente. Y que los chicos de las escuelas públicas cuenten con esta tecnología es muy importante para su desarrollo futuro. Ya pudimos ver en Junín muchos casos concretos de tecnologías y de robótica, que los prepara para lo que vendrá".
"Es una gran alegría poder entregar estas impresoras para toda la región. Y cuando le damos oportunidades e incentivamos su creatividad los resultados son muy importantes. También le damos libertad para que puedan tomar mejores decisiones para el mercado laboral. Este es el camino para que los chicos puedan estar preparados para el futuro", indicó Petrecca.
Por su parte, el coordinador General del INET (Instituto Nacional de Educación tecnológica), Alejandro Anchaval, dijo que "hoy en las instituciones educativas debemos trabajar mucho en la creatividad y la innovación, aplicando las nuevas tecnologías. Este es un trabajo concreto entre Nación, Provincia y Municipios y esto nos permitirá mejorar la calidad de nuestros egresados y darle más saberes digitales. También es importante equipar a nuestras escuelas con estas nuevas tecnologías".
A su vez, el secretario ejecutivo del COPRET (Consejo Provincial de educación y trabajo), Gustavo Álvarez, añadió que "para nosotros el futuro del trabajo es muy importante y sabemos que vivimos en un mundo muy volátil y por tal motivo los chicos deben estar preparados y con las habilidades del hoy y del mañana. No solo hay que realizar cambios en las currículas sino acompañar la formación para que la enseñanza y el aprendizaje sea acorde a las nuevas tecnologías. Este es un paso más que venimos dando desde el 2016, incorporando nuevas tecnologías en diferentes sectores y ahora fortaleciendo los saberes digitales. También trabajamos en proyectos, en evaluaciones y en acompañar el trayecto de los estudiantes para que puedan tener una mayor posibilidad de empleabilidad el día de mañana".
Detalles de la entrega
El Ministerio de Educación entregó impresoras 3D a escuelas técnicas y agrarias, institutos terciarios, centros de educación agraria y centros de formación profesional y laboral de la región. Además, docentes y equipos directivos se capacitaron en el uso de la tecnología.
El nuevo equipamiento se suma a las 500 unidades entregadas en 2018, a través de acciones de fortalecimiento promovidas por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y la Dirección General de Cultura y Educación, mediante el Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET).
Más de 400 instituciones educativas recibieron tecnología 3D en 2018 y en lo que va de 2019. Se prevé concluir este año con más de 900 unidades entregadas en todo el territorio provincial. Hasta la fecha, un total de 582 unidades llegaron a escuelas secundarias, institutos terciarios y centros de formación profesional y laboral.
La tecnología 3D es una herramienta de gran potencial porque incentiva la creatividad al tiempo que permite hacer realidad proyectos con fines sociales, integrar saberes y hacer prototipos de piezas en tiempos muy breves.
COMENTARIOS