Difunden consejos y cuidados ante los casos de gripe
El titular de la Secretaría, Dr. Carlos Lombardi, destacó que “en ésta época del año es absolutamente normal y común que tengamos un aumento de la circulación viral”
El Dr. Carlos Lombardi, secretario de salud del Gobierno de Junín realizó un análisis respecto de la situación que se presenta actualmente por los casos de gripe y aseguró que "la cantidad es similar a la que hemos tenido en años anteriores en esta misma época del año".
El funcionario aseguró: "En ésta época del año es absolutamente normal y común que tengamos un aumento de la circulación viral, sobre todo, de aquellos virus que provocan cuadros gripales. La preocupación de los vecinos se centra en la aparición de virus tipo influenza, es decir, aquellos relacionados con cuadros respiratorios un poco más severos. Hay virus de este tipo y la cantidad de casos va en ascenso como ocurre todos los años en esta época".
Asimismo destacó que "de cualquier manera, cuando el cuadro respiratorio es severo, con fiebre alta, que dura muchos días, con presencia de dolor de cabeza y síntomas respiratorios, se toma la muestra correspondiente para determinar el tipo de virus. En estos casos ,está indicado hacer la detección del virus para determinar ahí la necesidad de la medicación específica, pero aclaro, no estamos atravesando una situación que difiera a la de todos los años".
En relación a las medidas de prevención, Lombardi recalcó que "aquellas personas que estén cursando un cuadro viral respiratorio eviten estar en contacto con otras personas y para las personas sanas, la higiene de manos, el uso de alcohol en gel, toser o estornudar cubriéndose con el pliego del codo y airear bien las casas".
Un punto importante a tener en cuenta resulta ser la vacunación y en ese sentido el funcionario indicó que "es esta la medida de prevención top, en lo que en chicos menores de 2 años, en mayores de 65 años y personas dentro del rango etario que va desde los 2 hasta los 65 años, que tengan factores de riesgo, como son los asmáticos, enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades pulmonares, pacientes renales, diabéticos, obesos, personal de salud”. “En mayores de 65 años, además de la vacunación antigripal, es recomendable la vacunación antineumocócica, siempre indicado por el médico de cabecera".