None
La doble calzada paralela con brea, a la altura del Cerrito Colorado.
EN EL SECTOR DE CASAS QUINTAS

Avanza la Autopista 7 en la zona del Golf Club, entre la Ruta 65 y calle Querandíes

Se trata de la construcción de una doble vía paralela al trazo original de la Ruta Nacional 7 a la altura del Cerrito Colorado, que forma parte de la futura autopista del proyecto Luján – Junín (196 km), obra que comenzó a tomar vida el 10 de junio de 2016.

En una recorrida realizada por Democracia, se puede observar un avance en la nueva doble vía en la zona del Golf Club, entre la Ruta 65 y calle Querandíes, donde ya comenzaron a colocar la primera capa de brea.
Esta vía paralela al trazo original de la Ruta Nacional 7, a la altura del Cerrito Colorado, será parte de la futura autopista del proyecto Luján – Junín (196 km) que comenzó a tomar vida el 10 de junio de 2016, año en que también fue inaugurado el primer tramo de 34 km hasta San Andrés de Giles, que había iniciado con la gestión anterior.
Con el Gobierno actual, se puso en marcha la construcción de 97 kilómetros de autopista sobre la calzada nacional. De los tres trazados, dos están en ejecución: Giles - Carmen de Areco y Chacabuco – Junín, que según Vialidad quedará terminado antes de fin de año.
Entre nuestra ciudad y Chacabuco, ya se pavimentó cerca de un 90% de la vía nueva, y fue colocado el puente sobre el Río Salado situado en el kilómetro 234, sumado los tres distribuidores altos (ya montados) que permiten atravesar con un enlace de caminos a desnivel sin cruzar otro flujo de tráfico vehicular. Esto difiere de las intersecciones convencionales, en las que las carreteras están al mismo nivel. 
La primera infraestructura se encuentra en cercanías a la Escuela Rural 42 (Chacabuco), la segunda en la entrada de O’Higgins y la tercera en La Agraria. Estos intercambiadores están diseñados puntualmente para cuando una de las vías es una carretera con acceso controlado, como una autopista o vía rápida.
Desde los Vecinos Autoconvocados, Juan Carlos Minchilli afirmó a Democracia que “si inauguran la autopista a un corto plazo será sin la colectora, ya que quedará finalizada más adelante. Yo creo que a fin de año va a estar, pero vienen trabajando muy bien”.
En el otro tramo en marcha, entre Giles y Areco, ya se está colocando la segunda capa de pavimento, compactando tierra en algunos sectores y ultimando detalles en los intercambiadores viales que conectarán con caminos rurales.

Variante de Giles
De los 96 kilómetros en construcción, el 25 de junio último fue inaugurada la variante de San Andrés de Giles, un  tramo de 8 kilómetros ubicado en un campo expropiado que rodea y evita el casco urbano.
Se trata de un nuevo trazado, transformado en autopista, que nace en el km 98 y se acopla a la traza original en el 106 con dirección a Areco. Cuenta con tres distribuidores: el principal se eleva sobre la Ruta Provincial 41, zona crítica por el alto índice de accidentes viales que conecta con las rutas nacionales 3, 205, 5, 7, 8 y 9.
Los otros dos intercambiadores están montados en el kilómetro 98,5 (Cucullú), y sobre el 106, que será el empalme con el tramo original de la Ruta Nacional 7 hacia Carmen de Areco donde avanzan las obras en unos 40 kilómetros. 

Areco - Chacabuco
Solo continúa sin ejecutarse el trayecto entre Areco y Chacabuco, en el que hace varios años atrás se convirtió en “ruta segura”, con la ampliación y pavimentación de banquinas. Como en el plan original del año 1969 no estaba comprendida la doble vía paralela, se tuvo que proyectar desde cero, lo que demoró la adjudicación.
Consiste en la construcción de 8 distribuidores, puentes sobre A° Lamela y sobre A° Ranchos; demarcación horizontal, señalización vertical e iluminación de los intercambiadores mencionados. 
“Este tramo fue licitado a mediados de 2016 y adjudicado a la UTE conformada por las empresas Homaq, Constructora 2 Arroyos y UCSA. Debido a dificultades económicas de la contratista, el proyecto se encuentra en proceso de rescisión. Se estima que, para el tercer trimestre, el contrato se encuentre rescindido y se lleve a cabo la licitación del proyecto”, declaró Eduardo Plasencia, coordinador de Gestión de Vialidad Nacional.
Las empresas encargadas de hacer esos 70 kilómetros eran las mismas que estaban construyendo la variante de Chacabuco que se encuentra paralizada desde el 30 de diciembre de 2018.
En una entrevista con Democracia, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró: “Hubo problemas con la empresa que hacía la obra, estamos terminando el proceso de dar de baja ese contrato y relicitarlo y en breve vamos a tener esto ya nuevamente en obra y eso va a retrasar un poquito más pero lo que digo de la perspectiva es que hubo terrenos expropiados hace 50 años y llegamos y en cuatro años se hizo. Esto era un caos. Este proceso lo empezamos en 2017 y vamos a estar terminando 196 kilómetros hasta Junín”.
“En 2007, el gobierno nacional kirchnerista sacó un decreto de necesidad y urgencia destacando la importancia de hacer esta obra. Llegamos en 2015 y prácticamente no había nada. Nosotros hicimos todos los proyectos de las obras, las licitamos, las adjudicamos, las empezamos y las estamos terminando. Ya terminamos 25 kilómetros hasta Giles en 2016, y ahora estamos inaugurando ocho kilómetros más”, apuntó.

COMENTARIOS