None
Daniel Di Palma remarcó la pérdida de rentabilidad en el sector.
JUNÍN Y LA REGIÓN

Aseguran que el costo de alquileres de inmuebles aumenta menos que la inflación

Por ello se considera que ha perdido rentabilidad respecto a otros rubros de la economía y genera preocupación en el sector. Democracia dialogó con el presidente del Colegio de Martilleros, Daniel Di Palma.

El Colegio de Martilleros de la Provincia de Buenos Aires advirtió que los alquileres seguirán subiendo como consecuencia de la inflación actual.
Asimismo, según datos del INDEC, el costo del alquiler promedio de una propiedad se incrementó entre enero y mayo de este año un 10,8 por ciento promedio mientras que  el índice de precios al consumidor trepó, en ese mismo período, un 19,2 por ciento. Lo que quiere decir que los alquileres aumentan menos que la inflación.
Democracia dialogó con el presidente del Colegio de Martilleros Daniel Di Palma, quien se refirió a la pérdida de rentabilidad que afecta al sector. 

Pérdida de rentabilidad
“Venimos manifestando en cuanto al tema locativo y relación con el valor de la locación que respecto al índice inflacionario, (básicamente tomamos como parámetro el año calendario julio 2018 – junio 2019) y vemos que respecto al incremento inflacionario los alquileres  se han quedado y han perdido rentabilidad”, explicó el presidente de los martilleros.
“Han quedado muy por debajo de esa línea, un 47% o 50% de inflación anual contra un 30% o 35% de incremento en el valor locativo de las nuevas locaciones y de lo que fue pactado y repactado para nuevos contratos”.
En ese sentido, aseguró Di Palma: vemos de acuerdo a toda la estadística que el aumento locativo ha sido muy inferior respecto de los índices inflacionarios reinantes en la zona”.
Es por ello que, aseguró, “el inmueble ha perdido rentabilidad respecto a otros rubros de la economía”.
La situación resulta en más inmuebles en ofrecimiento, “en una demora en la toma de decisión a la hora de decir ‘alquilo algo más grande’ o ‘me mudo’, dada la situación económica general. Vemos que no se han tomado ese tipo de decisiones y que por ahí hay inmuebles con más disposición que en otras épocas”.

“El inmueble ha perdido rentabilidad respecto a otros rubros de la economía”.

Tendencia en caída
Juan Carlos Donsanto, presidente del Colegio de Martilleros bonaerense remarcó que mientras el costo del alquiler promedio de una propiedad se incrementó entre enero y mayo de este año un 10,8 por ciento promedio, el índice de precios al consumidor trepó, en ese mismo período, un 19,2 por ciento según datos del INDEC.
"Medido de modo interanual, el retraso muestra la misma tendencia porque el costo de vida se incrementó 60 por ciento de mayo a mayo y el canon locativo lo hizo 34,7 por ciento en el mismo período", señaló.
Donsanto aseguró que los datos “no hacen más que confirmar el derrumbe brutal que afecta a todo el sector inmobiliario", al tiempo que señaló que "las escrituras cayeron el 50 por ciento, de un año a otro no solamente en nuestra jurisdicción".

COMENTARIOS