Para este año, el gobierno nacional pondrá en marcha las obras para recuperar 1.020 kilómetros de vías del ferrocarril San Martín Cargas, entre las provincias de Mendoza y Santa Fe, para duplicar la capacidad de transporte hacia el año 2025.
El objetivo del proyecto es reacondicionar o reemplazar los rieles que unen la región de Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis) y la provincia de Córdoba con los puertos de Rosario y Buenos Aires.
La renovación se concretará desde la localidad mendocina de Palmira (a 41 kilómetros de Luján de Cuyo) hasta Rosario o Villa Constitución, luego de pasar por Justo Daract (San Luis), Soldini y Rufino (Santa Fe).
Está prevista asimismo la construcción de 220 kilómetros de vía nueva entre Rufino y Santa Teresa (Santa Fe), y en una segunda etapa se incluirán obras como el señalamiento de toda la traza y obras de circunvalación y algunos desvíos y empalmes.
El tramo Rufino – Junín – Retiro continúa interrumpido debido al debilitamiento del terraplén sobre la Laguna La Picasa, producto de la inundación de 2017, lo que impide la conexión directa desde Buenos Aires a Cuyo.
De esta manera, los cargueros que actualmente circulan por Junín con dirección a Mendoza desvían el trayecto en Saforcada hasta Venado Tuerto desde donde retoman hacia Rufino con la traza original, evitando la laguna y sumando más kilómetros al recorrido original.
Seleccione Edición
COMENTARIOS