Las dos salidas, a Junín

Cabe destacar que la laguna ubicada en el límite Santa Fe-Córdoba-Buenos Aires, ahora desagota por la Alternativa Norte (por gravedad hacia Teodelina), y la Alternativa Sur (por bombeo y gravedad hacia General Villegas). 
Por la zona norte, que es el cauce natural, “ese agua viene a través de las lagunas La Encadenada y el Chañar por donde ingresa al nacimiento del arroyo del Salado hasta Mar Chiquita (Agustina) que está diseñado para 15 metros cúbicos”, informó Balestrasse.
Por la otra banda, “naturalmente cuando hay exceso hídrico, la superficie de Villegas envía agua para La Picasa y luego Buenos Aires permite que ese caudal regrese a través del canal que va a La Salada (distritos de Ameghino – General Pinto) desde donde, por la cañada Las Horquetas, descarga en Junín”, confirmó Balestrasse. 
 “El agua a La Picasa llega por obras y canales realizados por Córdoba y Santa Fe, lo que generó que se convirtiera en una gran laguna, que además no tiene una salida natural como tenemos en nuestros espejos de agua. Yo creo que Córdoba hizo muchas obras hidráulicas y Santa Fe nunca las paró con acciones”, concluyó.

COMENTARIOS