De cara a las próximas elecciones –la de octubre será la primera en la cual deberá seducir al electorado siendo gobierno-, el intendente de esta ciudad, Pablo Petrecca, inaugurará hoy un nuevo período legislativo, con el acento en “el valor de la palabra” y con un anuncio central: el regreso de los colectivos, una promesa de campaña en 2015 que se concretaría –según pudo saber Democracia de fuentes irrefutables- antes de que finalice marzo.
En rigor, el jefe comunal anunciaría la implementación del servicio de transporte público con fecha y hora, en un acto que está previsto para las 19.30, en un Salón Rojo del Concejo Deliberante completamente remodelado.
Allí, antes del mensaje del jefe comunal, también se llevará a cabo la ratificación o rectificación de autoridades del Concejo; comisiones internas; y la fijación de días de sesiones ordinarias.
“La inauguración del período legislativo se va a realizar en un Salón Rojo totalmente remodelado, que va a contrastar con el lugar abandonado, deteriorado, en ruinas, donde se caían los pedazos de mampostería y con riesgo de seguridad, cuando Petrecca se hizo cargo de la intendencia”, señaló a este diario un funcionario que habla a diario con el jefe comunal juninense y que trabajó en la estrategia discursiva.
Y agregó que “el discurso promete centrarse en el eje del valor de la palabra, omnipresente en todas las acciones de gobierno pasadas, presentes y futuras”.
Luego hará un repaso, como se dijo, por el transporte público, la obra pública, la economía municipal y el desarrollo social, cuatro de las temáticas en las que más hará hincapié el intendente, con un fuerte tono electoral.
Transporte público, “un derecho”
El regreso del transporte público será el principal anuncio y es que estará implementado en los próximos días, como adelantó este diario en su edición del sábado último. “Es un proyecto muy ambicioso, después de 25 años sin transporte público y sin políticas para mejorar el tránsito, vamos a volver a tener el servicio y es una satisfacción muy grande, porque se trata de recuperar un derecho para los juninenses, por el que nadie había hecho nada para implementarlo. Por eso hay que hacer las cosas bien, para que sea sustentable y que sea una política de Estado. Junín es la única ciudad del país, de estas dimensiones, que no tiene transporte público”, afirmó el jefe comunal a este diario en una reciente entrevista.
Y agregó: “La tarifa general va a ser de 20 pesos, porque además así se aprobó en el Concejo Deliberante; más adelante se verá si hay que hacer algún reacomodamiento. Va a funcionar con la tarjeta SUBE y habrá beneficios para distintos sectores sociales, con un 55% de descuento para los jubilados, con lo cual van a abonar menos de diez pesos. Y para los estudiantes va a ser completamente gratuito, de todos los niveles, primario, secundario, e incluso universitario, completamente gratis. La gente tiene que validar antes que es un estudiante regular de alguna institución educativa, creemos que es algo inédito y muy importante”.
La “familia municipal”
Según pudo saber este diario de voceros oficiosos, también tendrá un espacio especial “el agradecimiento a la familia municipal, por el esfuerzo que realizan día a día para que los vecinos puedan vivir un poco mejor”.
En cuanto a la obra pública, “se repasarán las ya terminadas, en ejecución y Petrecca anunciará las que se vienen próximamente”.
“En la faz económica va a destacar el saneamiento de las arcas municipales, que fueron recibidas con una deuda millonaria de la anterior gestión. Ese equilibrio se tradujo en obra pública con fondos propios y acuerdos salariales históricos mediante las flamantes paritarias con los empleados”, resaltaron las fuentes.
COMENTARIOS