Los usuarios del servicio eléctrico de la región deberán afrontar este mes una nueva suba en las tarifas a partir de este mes con un incremento del 28 por ciento, de acuerdo a lo anticipado por el gobierno bonaerense.
El aumento no será el único que habrá en el año ya que para todo 2019 se prevé un ajuste acumulado del 38 por ciento porque la Provincia autorizó subas adicionales del 4% en mayo y de otro 4% en agosto.
El aumento, como se dijo, comenzará a regir desde este mes debido a que las prestadoras deben afrontar el primero y más importante de los tres aumentos del precio mayorista de la energía dispuesto por Cammesa.
Ese ajuste había sido anunciado en diciembre, un día antes de la salida de Javier Iguacel de la secretaría de Energía.
El incremento tiene que ver con dos decisiones. Por un lado habrá un traslado a la tarifa de la suba del precio mayorista y también, una actualización pendiente de los costos de distribución, el único ítem que resuelve íntegramente la Provincia.
Se estima que la suba del kwh rondará el 55%, pero el impacto en las boletas rondará entre el 35% y el 40%, ya que allí deben contabilizarse algunos cargos fijos que generalmente aumentan en menor medida.
Energía Distribuida
En tanto, más de 45 empresas presentaron sus ofertas a la licitación del programa bonaerense de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (Proinged) para la instalación de 21 parques solares de potencias de entre 200 y 500 kW (kilovatios), lanzada en noviembre pasado.
“Con la instalación de estos nuevos parques, Buenos Aires contará con más de 7 Mw (megavatios) fotovoltaicos, cuya generación podría equipararse al consumo de 50.000 hogares tipo en la provincia”, indicó el organismo en un comunicado.
COMENTARIOS