El aumento comenzaría a regir desde febrero, cuando las prestadoras deban afrontar el primer aumento del precio mayorista dispuesto por Cammesa.
SERÍA ANUNCIADO ESTA SEMANA

Febrero llegaría con un nuevo aumento en las tarifas de luz, cercano al 40%

Por un lado habrá un traslado a la tarifa de la suba del precio mayorista y también, una actualización pendiente de los costos de distribución. Incluirá a las cuatro empresas bonaerenses, entre las que se encuentran Eden y las cooperativas.

El gobierno bonaerense se dispone a anunciar un nuevo aumento en la tarifa de luz. De acuerdo a lo que trascendió de fuentes oficiales, el ajuste se aplicará en varios tramos, comenzaría a regir desde febrero y oscilaría entre el 35 y el 40 por ciento.
“Se está definiendo por estas horas para poder hacer un anuncio en los próximos días”, confirmaron en el ministerio de Infraestructura. En esa cartera, afirmaron que el incremento “será inferior” al 40 por ciento.
El aumento, como se dijo, comenzaría a regir desde el mes que viene cuando las prestadoras deban afrontar el primero y más importante de los tres aumentos del precio mayorista de la energía dispuesto por Cammesa.
Ese ajuste había sido anunciado en diciembre, un día antes de la salida de Javier Iguacel de la secretaría de Energía.
El incremento tiene que ver con dos decisiones. Por un lado habrá un traslado a la tarifa de la suba del precio mayorista y también, una actualización pendiente de los costos de distribución, el único ítem que resuelve íntegramente la Provincia.
Cammesa dispuso un incremento del 38% en el precio mayorista y según lo anunciado en diciembre, será en tres tramos: 26% en febrero, 5% en mayo; y otro 5% en agosto.
En el ítem bonaerense, en tanto, el incremento será del 17%, correspondiente a la segunda parte de una suba del 34% del Valor Agregado de Distribución (VAD) dispuesto en septiembre pasado.
En ese momento el Gobierno resolvió dividir el incremento en partes iguales, por lo que desde el mes próximo las tarifas aumentarán un 17% extra. Pero además, los usuarios deberán pagar, en cuotas y a valores actualizados por la inflación, la diferencia no cobrada durante los seis meses pasados.
Esto significa que, a la suba que disponga la Provincia en la resolución, los usuarios deberán pagar, entre febrero y septiembre, un saldo remanente de las seis boletas anteriores, que variarán según el consumo y el ajuste por inflación.
Se estima que la suba del kwh rondará el 55%, pero el impacto en las boletas rondará entre el 35% y el 40%, ya que allí deben contabilizarse algunos cargos fijos que generalmente aumentan en menor medida.

Traspaso
Como se sabe, a partir del 1° de enero, la Provincia -junto a la Ciudad de Buenos Aires-, se hizo cargo de las concesiones de Edenor y Edesur, que hasta entonces estaban a cargo de Nación.
Antes del traspaso, la Secretaría de Energía de la Nación dispuso para estas empresas que prestan servicio en el Conurbano y en Capital Federal, un aumento en cuatro tramos a pagarse en febrero (26%), marzo (14%), abril (4%) y agosto (4%).
Ahora, el ajuste que se anunciará incluirá a las cuatro distribuidoras bonaerenses, entre las que se encuentra Eden y a las cooperativas.

Energía Distribuida
En tanto, más de 45 empresas presentaron sus ofertas a la licitación del programa bonaerense de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (Proinged) para la instalación de 21 parques solares de potencias de entre 200 y 500 kW (kilovatios), lanzada en noviembre pasado.
“Con la instalación de estos nuevos parques, Buenos Aires contará con más de 7 Mw (megavatios) fotovoltaicos, cuya generación podría equipararse al consumo de 50.000 hogares tipo en la provincia”, indicó el organismo en un comunicado.