El bloque de concejales de Unidad Ciudadana (UC) de Junín presentó dos proyectos en el Concejo Deliberante para que el municipio no adhiera a la “permisiva” resolución 246-MAGP-18, la cual regula el uso de fitosanitarios (fumigación con agrotóxicos) en la provincia de Buenos Aires y entró en vigencia desde el 1 de enero de 2019.
“Esta resolución habilita a fumigar zonas contiguas a establecimientos educativos, con el único límite para la aplicación de que se haga fuera del horario escolar. También permite la aplicación en lotes contiguos al área urbana, zona residencial extraurbana, área de población dispersa, márgenes de cursos o cuerpos de agua, zonas de bombeo, áreas de esparcimiento y reservas naturales que comprenderían la zona de amortiguamiento”, cuestionan desde UC.
Y sostienen que la Resolución 246 “es una norma regresiva que busca reabrir el debate en torno a las limitaciones de los agrotóxicos. Lo que pretenden es modificar las normas municipales para hacerlas más permisivas”.
En nuestra ciudad el uso y aplicación de los fitosanitarios está regulada por la Ordenanza 6425/2013, que acuerda y sanciona la llamada franja verde o zona de amortiguamiento. Dicha Ordenanza clasifica los fitosanitarios y fertilizantes según una escala de riesgos, siguiendo indicaciones de Senasa. El Municipio realiza los trámites de habilitación y registro de aplicadores y equipos agroquímicos.
Desde el bloque presidido por Rodolfo Bertone, sostienen que "la ordenanza actual garantiza las buenas prácticas agropecuarias y demuestra que se puede producir sin envenenar a la gente”. El pedido lleva además la firma de los concejales Victoria Muffarotto, Olga Prieto y José Bruzzone.
CONCEJO DELIBERANTE
COMENTARIOS