None
Internos de nuestra ciudad fabricaron bolsas de compras para entregar en la Costa.
PARA ENTREGAR EN LA COSTA

Internos de la UP 13 de Junín fabricaron bolsas de compras

La iniciativa del gobierno bonaerense apunta a generar oportunidades para que los presos adquieran hábitos laborales a fin de llevar adelante su reinserción social.

Cerca de doscientos internos de la Unidad Penitenciaria 13 de Junín participan de un proyecto de cuidado ambiental en el que fabricaron cerca de 500 bolsas para hacer mandados, al reciclar envoltorios de alimento para mascotas que están siendo distribuidas en las ciudades balnearias de Mar del Plata, Necochea y Mar de Ajó.
El material utilizado por los privados de libertad es impermeable y resistente, promueve el reciclaje y a través de su fabricación se realiza un aporte genuino a la sociedad y el medio ambiente.
Las bolsas se regalan a turistas de los balnearios de las localidades mencionadas a cambio de material reciclable: bolsas de nailon, sachets de leches, cartón o botellas de vidrio o plástico. Esta iniciativa es parte de un convenio firmado entre el ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).
Una vez que se cuenta con todos los elementos, comienza un proceso por el cual los internos recuperan los envases de alimento canino –después del consumo- para fabricar bolsas de compras. Con el objetivo de llevar a la sociedad acciones de concientización a través del programa “Playas públicas, equipadas, inclusivas, y gratuitas” implementado por el gobierno bonaerense, se entregarán bolsas en Mar del Plata, Mar de Ajó y Necochea a cambio de residuos que puedan reciclarse.

El material utilizado por los privados de libertad es impermeable y resistente, promueve el reciclaje y a través de su fabricación se realiza un aporte genuino a la sociedad y el medio ambiente.

Trabajo y ecología
Omar, uno de los internos que participó en la elaboración de bolsas, se manifestó muy agradecido por el gesto de los empresarios, voluntarios y penitenciarios: “Destacan y reconocen nuestro trabajo, además de enseñarnos a cuidar el medio ambiente a través del aprendizaje de un oficio”.
El proyecto surgió por intermedio de las capacitaciones en organización del material desechable para su reciclado, dictadas en el establecimiento penitenciario por Gloria Basso, directora de Educación Ambiental y Relaciones con la Comunidad del OPDS.
El curso de reciclado se impulsó a través del Servicio Penitenciario Bonaerense, la Subsecretaría de Medio Ambiente del municipio de Junín, el Grupo RSU ambiental y la Asociación de Terapia Integral y Ayuda a personas con discapacidad mental de Chivilcoy.

Apoyo empresarial
El proyecto cuenta con el apoyo de la empresa dedicada a la fabricación de alimento para mascotas PetFood, que envía las bolsas para reciclar, y recientemente se sumó la fábrica de guardapolvos y uniformes Gustyenz, que aporta tela para las manijas de las bolsas.
Gustavo Martínez, consultor externo del grupo RSU y directivo de la asociación, explicó que la iniciativa para llevar adelante estas acciones responde al enfoque desarrollado de manera conjunta por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, y el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses. “Se busca generar oportunidades para que los internos adquieran hábitos laborales a fin de llevar adelante su reinserción social”, agregó.

COMENTARIOS