Intendentes bonaerenses podrán seguir cobrando por seis meses más distintas tasas municipales en las boletas de luz. Esto se debe a una decisión del gobierno de la Provincia de aplazar por ese tiempo la vigencia de una resolución que debía regir desde el 1º de enero y que impide a los municipios realizar ese tipo de cobros por ese medio.
La medida, que también beneficia a las más de 200 cooperativas que funcionan en el interior bonaerense, debía entrar en vigencia el 1° de enero, pero fue aplazada por 6 meses por una resolución del Organismo de Control de la Energía Eléctrica (Oceba) que se oficializará en los próximos días. Aunque la medida se da a conocer ahora, surgió como parte de los acuerdos para la aprobación del Presupuesto 2019, a principios de diciembre.
La resolución original, aprobada el 8 de mayo pasado, establecía que las facturas de luz no podían contener conceptos “ajenos a la prestación del servicio de energía eléctrica”.
Esto afectaba directamente a los intendentes, que durante años fueron incorporando en las boletas tasas municipales de distinta índole, aprovechando el alto porcentaje de cobrabilidad que les aseguraba. La ecuación era sencilla y altamente redituable: los usuarios debían pagar sí o sí para evitar cortes en el servicio.
Pero la prohibición también perjudicaba a las cooperativas del interior, quienes bajo la misma lógica que los municipios incorporaban a las boletas de luz los diferentes servicios que prestan. Por esa vía sostenían prestaciones cuya cobrabilidad no podían asegurar de otra forma.
El Oceba resolvió a fines de junio postergar su aplicación hasta el 1° de enero, bajo el argumento de que “el cumplimiento de la medida implica para los municipios modificaciones en sus sistemas de recaudación y cobro y, para los distribuidores municipales, la adaptación de sus sistemas de facturación”. Ahora, en una resolución similar, el organismo de control pateó hasta el 1° de julio la vigencia de la medida, al sostener que “a la fecha subsisten las razones invocadas” oportunamente.
POR SEIS MESES EN LA PROVINCIA
COMENTARIOS