Hoy aumentan 33% los peajes en los accesos Norte y Oeste de la Ciudad de Buenos Aires
Las tarifas en la hora pico pasarán de $ 50 a $ 65 para los automóviles en la autopista de Ruta 7 donde hay tres cabinas: en Villa Espil, Luján e Ituzaingó. Del lado de la Ruta 8, los precios varían según las estaciones. Además incrementará el precio en la estación de Ruta 188 (Junín).
Las tarifas de peajes de los accesos Norte y Oeste a la Ciudad de Buenos Aires suben un 33% promedio a partir de hoy, según decidió el Gobierno nacional.
El ajuste, que ya pasó por un proceso de consulta ciudadana, fue dispuesto por una resolución conjunta del ministerio de Transporte, que conduce Guillermo Dietrich, y la Dirección Nacional de Vialidad publicada en el Boletín Oficial.
La medida lleva la firma de Víctor Farre, Gerente Ejecutivo de Operación y Mantenimiento de la Dirección Nacional de Vialidad.
Por la disposición del Gobierno, los automóviles particulares que ingresen a la Capital Federal desde el sábado por el Acceso Oeste en hora pico pasarán a pagar de 50 a 65 pesos.
A su vez, quienes ingresen a la Ciudad desde la provincia de Buenos Aires por el acceso norte, dependiendo de los ramales, también tendrán un incremento de entre $15 y $ 20 por peaje, según la medida oficial.
Por ello, el Gobierno precisó que los automovilistas que ingresen por Debenedetti Márquez pasarán de pagar 45 pesos a 60 pesos; el ramal Tigre se irá de 50 a 65 pesos; y el Pilar-Campana pasará de 55 a 75 pesos.
Según el Gobierno, la actualización permitirá "garantizar el funcionamiento de las autopistas y continuar desarrollando el Plan Integral de Obras para la Red de Accesos a la ciudad de Buenos Aires, que contempla trabajos para mejorar las condiciones de circulación y seguridad vial".
Con el nuevo esquema tarifario también se modificó el actual esquema de banda horaria en las franjas promoción y valle para las categorías 1, 2 y 3 de vehículos.
Habrá menos horas en las que se cobre la tarifa de promoción: hasta ahora, los autos particulares la abonan de 0 a 5 y de 22 a 24, en ambos sentidos.
Pero con el nuevo cuadro de tarifas, el peaje promocional (de 45 pesos, con el aumento) se cobrará de 1 a 5; mientras que de 0 a 1 y de 22 a 24 se pasará a pagar la hora valle, que es más cara que la anterior (60 pesos).
El nuevo cuadro tarifario también contempla descuentos de hasta el 50% para los usuarios adheridos al sistema de cobro automático TelePASE.
Rutas nacionales
La Dirección Nacional de Vialidad aprobó los nuevos cuadros tarifarios para seis corredores viales, entre estos el Nº 18 que recorre unos 700 kilómetros del camino del Río Uruguay que incluye las estaciones de Zárate y el Puente Rosario-Victoria (rutas 12, 14, 135, A-015, 177 y 174).
El corredor 2, que une General Villegas y Pergamino, corresponde al peaje de Junín sobre Ruta Nacional 188. El Nº 3 transita casi 800 kilómetros desde la ciudad santiagueña de Selva hasta San Pedro de Jujuy por las rutas nacionales 9 y 34.
También subirán los peajes de los corredores viales 4 (Selva- Rosario y Córdoba-Concordia, rutas nacionales 19 y 34), del 6 (933 kilómetros de las rutas nacionales 12 y 16 en Misiones, Chaco y Corrientes) y de los 688 kilómetros de las rutas 8 y 36 y de la A- 005, desde la ciudad cordobesa de Mercedes hasta la bonaerense Pilar, pasando por el sur de Santa Fe.
La decisión del Gobierno fue oficializada por el Ministerio de Transporte a través de las resoluciones 2342 y 2369 publicadas en el Boletín Oficial con la firma de Patricia Mabel Gutiérrez, titular de la DNV.