Los docentes de la provincia de Buenos Aires realizan hoy un paro con movilización en todas escuelas y el miércoles llevarán adelante una "jornada de protesta" en reclamo de "salarios dignos".
El Frente de Unidad Docente Bonaerense comunicó que la medida se tomó ante la "falta de respuestas de la gobernadora María Eugenia Vidal ante el conflicto salarial y educativo".
Es por ello que los gremios resolvieron volver a convocar un paro para hoy con acto central en La Plata y mañana llevar a cabo una jornada de protesta en la que habrá “acciones distritales con banderazo por la soberanía educativa", indicaron desde el FUDB.
Todavía no hubo acuerdo paritario firmado sino un decreto de un 19% y después de manera unilateral un aumento de un 11% que en total termina siendo un 30% a final de año. María Inés Sequeira. Udeb Junín
Son 48 horas de jornada de lucha. La diferencia es que hoy es con paro y mañana es una jornada para continuar visibilizando el conflicto. Francina Sierra. Suteba Junín
Sin acuerdo firmado
En un comunicado, los gremios exigen "la continuidad de las paritarias con una agenda real de resoluciones, que incluya tanto al salario docente, las graves problemáticas edilicias, los comedores escolares, la situación de los Equipos de Orientación Escolar, de la Educación Técnica y Agraria, de los Centros de Formación Profesional y de la educación superior, entre otros".
María Inés Sequeira, secretaria de Udeb Junín ratificó la medida en nuestra ciudad para hoy y destacó que se estudian actividades distritales para el miércoles, pero habrá clases normalmente.
Sobre los reclamos que realiza el FUDB, Sequeira destacó que “todavía no hubo acuerdo paritario firmado sino un decreto de un 19% y después de manera unilateral un aumento de un 11% que en total termina siendo un 30% a final de año. El 19% fue absorbido en la mayoría de los casos por los adelantos que tuvimos mes a mes y varían según el tope de cobro de cada docente”.
Asimismo indicó que movilizarán desde todos los distritos hacia la La Plata.
Por su parte Francina Sierra, secretaria de Suteba, remarcó que la medida “son 48 horas de jornada de lucha. La diferencia es que hoy es con paro y mañana es una jornada para continuar visibilizando el conflicto”.
En ese sentido aclaró que se busca “seguir peleando por la paritaria porque entendemos que una paritaria por decreto no es lo que teníamos previsto, no es lo que queremos e incluso el porcentaje por el que termina cerrando la paritaria Vidal es insuficiente porque estamos en un 30% pero con una inflación casi del 40% a fin de octubre”.
Sierra remarcó: “No podemos seguir con la pérdida de poder adquisitivo, ni aceptamos el cierre unilateral de la paritaria”.
Por último indicó que hoy se cumplirá la jornada de paro y el miércoles “vamos a concentrar a las 10 de la mañana en la plaza 25 de Mayo. Se va a juntar con el reclamo que estarán haciendo los trabajadores de la salud, los enfermeros y estaremos acompañando”.
Rechazo a la oferta salarial
Para los maestros, según el comunicado del FUDB, la paritaria "debe ser una instancia de negociación, debate, construcción de consensos y no de imposiciones unilaterales. Es el espacio principal de los trabajadores para resolver la agenda de educación pública de calidad".
Los gremios docentes rechazaron la oferta salarial del 30% para todo el año que les formuló la administración Vidal (que sumado al material didáctico, llegaría al 31,7%) ya que todas las proyecciones de inflación indican que los precios subirán este año por encima del 45%.
Además, el FUDB repudió "las actitudes asumidas por funcionarios provinciales de persecución gremial y hostigamiento laboral a docentes, delegados y equipos directivos".
En ese sentido, advirtió que "ante la falta de capacidad de resolución del conflicto, el Gobierno apela a falacias, tergiversando las causales originarias buscando desprestigiar a los docentes y a sus organizaciones sindicales".
También rechazó "categóricamente la profundización del ajuste que contiene el Proyecto del Presupuesto Provincial 2019, con reducción de partidas destinadas a Educación y el intento de
imponer un techo salarial y una negociación a la baja", remarcó el Frente Docente.
COMENTARIOS