Cuatro nenes y un adulto muertos por una bacteria vinculada a la faringitis y lesiones en la piel encendieron las alarmas en el país, y hasta llegó a activar el alerta epidemiológico en la Ciudad de Buenos Aires.
Justamente en territorio porteño fallecieron dos chicos, mientras que los otros en Rosario y Posadas.
Según se informó, también hay otros tres chicos con un grave cuadro producto de esta "enfermedad invasiva" que es producida por el streptococcus pyogenes, más conocida como estreptococo.
Según confirmó a la prensa Eduardo López, vocero del ministro de Salud porteño y jefe del Departamento de Medicina General del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, "fallecieron dos pacientes, uno de 3 años y otro de 7".
Mientras que la tercera muerte fue la de una menor de 6 años, quien falleció por una "septisemia generalizada" el viernes pasado, según sostuvieron profesionales de Epidemiología de la provincia de Santa Fe. Los mismos confirmaron que la causa del trágico final se debió a que la paciente había contraído la misma bacteria streptococcus pyogenes. La cuarta de las víctimas se registró en Misiones, más precisamente en la ciudad de Posadas. Cabe destacar que, según informaron, ninguno de los chicos tuvo contacto ni relación con los otros.
En tanto, el lunes se confirmó que un adulto, oriundo de la ciudad de Pergamino, murió a consecuencia de las secuelas que el produjo el contagio con streptococcus pyogenes.
Consultar tempranamente
El médico pediatra Carlos Lombardi, de nuestra ciudad se refirió a la situación generada por los fallecimientos como consecuencia de una enfermedad invasiva que causa el estreptococo, y recomendó consultar tempranamente al médico ante casos de fiebre, angina, amigdalitis o farigoamigdalitis.
Carlos Lombardi indicó que "el agente productor de los fallecimientos de estos chiquitos es una bacteria, un estreptococo, que normalmente es causal de cuadros mucho más benignos, como la angina, amigdalitis o faringoamigdalitis, que el común de la gente lo tiene presente, principalmente aquellos que tienen chicos porque habitualmente, ante una consulta por cuadro de angina o febril, se le practica un hisopado para detectar justamente esta bacteria".
El profesional destacó que los cuadros generalmente son benignos, “en algunos casos puede traducirse como un agente productor de la escarlatina, hoy bastante en boga porque hay bastantes casos. Pero esta bacteria también es responsable de algunas infecciones de piel o partes blandas del cuerpo que son las presentaciones mucho más comunes", agregó.
Respecto a las presentaciones con complicaciones, como las que se dieron en estos casos conocidos recientemente, Lombardi dijo que "se trata de chicos que fallecieron por complicaciones graves, un cuadro de sepsis que es cuando la infección pasa a la sangre y se generaliza, o cuadros de neumonía con derrames o neumonías necrotizantes donde hay destrucción del pulmón, es por esto la gravedad de estos cuadros".
A pesar de ello, el pediatra remarcó que "en este sentido es válido informar que la tasa de incidencia de cuadros graves es muy baja, generalmente son cuadros benignos que detectados a tiempo son perfectamente tratables, es una bacteria que se trata con penicilina o derivados de esta con muy buena respuesta, porque la bacteria es muy sensible a este antibiótico. Estos casos de fallecimiento son casos aislados y se dispone el alerta epidemiológica para estar atentos".
Para finalizar, Carlos Lombardi mencionó que no existe una vacuna preventiva, tampoco acciones preventivas de la comunidad.
Si destacó que “lo aconsejable es una consulta temprana ante un cuadro de fiebre, angina, amigdalitis o faringoamigdalitis, infecciones de la piel o escarlatina como para tener un diagnóstico precoz y recibir el tratamiento correspondiente que va a curar el cuadro, ya que la gran mayoría de los tratamientos tienen excelente respuesta".
COMENTARIOS