Tras la trágica explosión en una escuela de Moreno, que dejó dos víctimas fatales –la vicedirectora y el portero-, Fernando Balbi, consejero escolar de Junín, responsable además de la parte de infraestructura y mantenimiento de los establecimientos educativos locales, afirmó en una entrevista con Democracia que “la atención de las urgencias funciona bien, en parte por la escala de Junín, si hay una pérdida se corta el gas y enseguida se hace presente un profesional matriculado”.
En este sentido, el funcionario precisó que “por mes, se hacen 200 intervenciones en escuelas” relacionadas al mantenimiento. Y remarcó que en abril y mayo se hace una recorrida por todas las instituciones con gasistas matriculados para relevar el estado de las estufas y las conexiones. “En Saforcada el mes pasado tuvimos una pérdida de gas, fue el matriculado, probó todos los aparatos, pero seguía el olor, entonces se cerró el gas y mudamos a los chicos a la sociedad de fomento, quizás no fue una medida simpática, pero se prioriza el cuidado de la vida”, afirmó.
Nos preocupa que el problema se resuelva lo más rápido posible. Hay una forma de resolver la emergencia, y otra de resolver los problemas de fondo.
Según Balbi, los fondos son suficientes para las reparaciones, “y si no el municipio otorga un subsidio”.
“Este año cambiamos cien calefactores en las escuelas, pero hay un total de 2 mil”, indicó.
“Nos preocupa que el problema se resuelva lo más rápido posible. Hay una forma de resolver la emergencia, y otra de resolver los problemas de fondo; muchas obras importantes se hacen en el verano”, dijo.
Y añadió que desde que el Servicio Alimentario Escolar (SAE) pasó a la órbita municipal se han refaccionado un montón de cocinas en las escuelas.
La Provincia analiza hacer un relevamiento
El subsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano, aseguró que la explosión "no va a ser considerada un hecho aislado para nada". El funcionario provincial anticipó en ese sentido que "una vez salidos del impacto y el dolor, tomaremos con el ministro y el equipo las decisiones de cambios y mejoras en los controles que haya que tomar". Además, completó que "va a haber un relevamiento. El ministro está trabajando puntualmente para ver esto".
Siciliano declaró que "la escuela venía con problemas de gas desde hace un tiempo". En ese marco, señaló que los reiterados reclamos realizados por la vicedirectora del establecimiento, fallecida en la explosión, fueron atendidos por un gasista perteneciente a una empresa local, contratada por el Consejo Escolar de Moreno, actualmente intervenido por la Provincia. "Habían, aparentemente, resuelto el problema; aparentemente dejaron las llaves cerradas e iban a continuar hoy, pero eso lo tendrá que determinar la Justicia", indicó.
Sobre los reclamos de la escuela, Siciliano argumentó que "hubo varias intervenciones, ahora tenemos que ver si todos los reclamos tuvieron la respuesta necesaria, pero ayer había un profesional ahí, ahora hay que ver si hizo bien su trabajo, si hubo un error o un accidente, pero entendemos que la mayoría de las veces tuvieron la respuesta".
COMENTARIOS