¿Cuáles son los beneficios lanzados para las pequeñas y medianas empresas y comercios de Junín?
-Estamos felices de poder anunciar esta semana un programa de asistencia a las pymes para todo el partido de Junín.
Tiene tres medidas y tres ejes fundamentales: una es la reducción en la tasa de Seguridad e Higiene para los pequeños comercios que son los que liquidan la tasa a través de un régimen bimestral. La liquida la municipalidad, en base a las ventas del año anterior y aquellos comercios que no superan los 2 millones de pesos están en el régimen bimestral. Para ellos que son los pequeños comercios de Junín, se ha propuesto una rebaja del 50% para las tres cuotas restantes hasta fin de año. La primera ya se repartió y llegó a los comercios con el descuento del 50%.
La segunda medida es para las empresas medianas o grandes. Es un descuento del 10% y son las que están en el régimen mensual y superaron en 2017 una facturación de 2 millones de pesos. Ellas van a beneficiarse hasta fin de año con un 10%. Es un monto muy importante porque ya los valores de las tasas son mucho más altos.
La tercer medida que también va a tener un impacto muy importante creemos, es la eximición del 100% de la tasa para todos aquellos comercios y empresas y emprendedores que se animen y comiencen una actividad en lo que resta del año, hasta el 31 de diciembre.
Ese es el paquete de medidas que estamos anunciando en este programa de asistencia a las pymes y básicamente se trata de estar presentes y apoyar como siempre nos pide el intendente Pablo Petrecca en situaciones complicadas, y Junín no ha sido ajeno a estos meses difíciles y duros que están viviendo las pymes, por eso estamos muy contentos de poder anunciar esto y acompañarlos, son los que se esfuerzan realmente día a día, siguen apostando y generando empleo para todos los juninenses.
-¿Hay algún tipo de beneficio a nivel provincial?
-A comienzo de año, con la ordenanza impositiva ya habíamos puesto en marcha una medida importante que es la rebaja en el costo de la renovación de la habilitación que tienen comercios y empresas del partido de Junín, un descuesto de hasta un 80%. Digo “hasta” porque ese beneficio del 80% lo tienen los comercios más chicos, de hasta 50 metros cuadrados de superficie afectada a la actividad y todos los comercios y empresas, aunque va bajando un poco el descuento.
También, en el mismo sentido este programa que lanzamos con el intendente, se complementa con otras medidas, programas y leyes que se han sancionado el año pasado y este, como la Ley Pyme, la Ley de Emprendedores que tienen importantes beneficios para todas las pymes y los emprendedores del país. Así que todos estos beneficios y programas de los que hablo, incluidas líneas blandas con tasa subsidiada del banco Bice, para microcréditos del banco Nación y el banco Provincia como lo ha hecho hace pocos días anunciando un nuevo programa para descuento de cheques de empresas, que se suma al fondo de semillas, capacitación para empleados. Hay una gran variedad de programas y beneficios para todas las empresas que es apuntalar la economía productiva, sector productivo del país.
-¿Qué costo tiene esto para el municipio, ya que no va a entrar tanto dinero?
-El intendente se reúne con nosotros que formamos parte del equipo de Economía y Producción, nos reunimos con empresarios, hacemos reuniones para escucharlos y saber qué proponen, qué dudas tienen, qué problemas, con la intención de traccionar y destrabar determinadas situaciones y estar a la par del sector productivo. Esto nos sirve para poder llevar adelante estos programas.
Y es buena tu pregunta porque a la hora de evaluar y analizar el impacto que iba a tener en el presupuesto es muy importante, va a superar los 3 millones de pesos de acá a fin de año, todo este paquete de medidas que son menos recursos para el municipio. Pero lo hacemos convencidos de que es la manera de estar apoyando al sector productivo de Junín para que se pueda pasar esta situación que es difícil, como todos sabemos, y poder terminar el año de la mejor manera posible.
Y seguir generando empleo y que la gente se siga animando. Los innovadores, un eje fundamental de la economía nacional del gobierno de Mauricio Macri, la gobernadora Vidal y del intendente Petrecca en Junín, creemos fuertemente que ese es el camino.
-Sobre el impuesto a los combustibles en la ciudad, que tienen una tasa municipal, ¿se puede hacer algo para aliviar también la economía de la familia?
-El monto de la tasa que grava los combustibles es muy pequeña. Lógicamente que todo suma pero sí estamos en contacto con todas las estaciones de servicio permanentemente y este año por ejemplo ya está presupuestada la tasa y no la vamos a quitar, pero sí estamos en contacto con ellos, buscando soluciones y alternativas así que puede ser una medida que se analice a futuro, pero por el momento no está en los planes porque es un recurso que ya está incluido en el presupuesto.
-¿Cuál es el índice de morosidad en el pago de las tasas por parte de comercios, pymes?
-El sector productivo es el que más cumple. Lógicamente los comercios más pequeños son los que registran una mayor morosidad y estamos siempre trabajando para apuntalar la recaudación que en definitiva es de lo que se vale el municipio, de los fondos de las tasas y derechos municipales para poder gestionar y administrar, prestar un buen servicio y hacer obras, en definitiva.
COMENTARIOS