Ya se viene el Tercer Festival “Juan Casco” en instalaciones del Club Junín, ubicado en Julio Campos 70, que organizan los hijos del homenajeado.
Será el sábado 28 de julio, desde las 21, con la participación de músicos y artistas. Habrá percusión, jazz, vinilos, candombe, rock y folclore.
Las bandas que van a participar son: Coconut dj, La Morena con Mario Aragués (percusión), Reidores, Despojados de todos mis prejuicios (rock), 33 de Mano (folclore), y los músicos Luciano Casco y Gambarte y Cía.
La entrada consiste en un alimento no perecedero, a beneficio de comedores locales y habrá servicio de cantina a cargo de Screpis.
En diálogo con Democracia, Jonatan Casco, dijo que junto a sus hermanos Daiana y Maximiliano surgió la idea de festejar y recordarlo con alegría como era él, y con la música porque la amaba mucho, invitando a participar a sus amigos y a queridos músicos que tocaron con él.
¿Quién era Juan Casco?
Este festival es un homenaje a Juan Casco, músico de nuestra ciudad, creador de La Morena, cuerda de tambores con reminiscencias africanas surgida en el 2005. Durante su trayectoria con la música estuvo en distintas agrupaciones musicales.
Integrante de una familia de músicos, con raíces en la ciudad de Rojas y Junín. Desde la década del ‘60 Juan abrazó este arte, siendo muy chico entonces. En principio tocó la batería y luego el bombo folclórico, para luego, en sus últimos años de su vida, se dedicó a la percusión.
Jonatan y Daiana Casco, dos de los hijos de Juan Casco, fueron gestores de esta movida musical que se transformó en Festival, convocando a quienes lo conocieron y apreciaron su persona, su arte musical y su desempeño como percusionista, al homenaje que tuvo lugar en Junín por primera vez en julio de 2015, al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento acontecido el 10 de julio de 2014 cuando tenía 62 años de edad.
En el primer festival, más de 30 músicos participaron del mismo, varios de ellos de la zona, en especial de Rojas, de donde era oriunda la familia Casco, aunque desde los ‘70 residía en nuestra ciudad.
Juan Casco había estudiado batería en Buenos Aires con Horacio ‘Droopy’ Gianello. En 1984 tocó con una banda en Castelar, que se llamaba El Tren, era rock progresivo o jazz rock, y acompañó una comedia musical que se llamó ‘El Príncipe que perdió la risa’, en el teatro de Morón, con la dirección de Pepe Riggio, conocido director de teatro.
Desde 1999 hasta el 2004 participó tocando el bombo en el festival de Cosquín, al que regresó después en el 2010 con un grupo de Los Toldos. En la década del 2000, estudió con Yeye “Caboca” López, un profesor afrouruguayo y músico reconocido, juntas de tambores afro (tres tambores principales para hacer candombe). Ahí aprendió a tocar tambores africanos, los que según el diámetro del tambor, es el sonido que produce.
COMENTARIOS